El casco coracero prusiano, también conocido como pickelhaube, fue creado en el siglo XIX para el ejército, los bomberos y la policía. Su célebre pincho es puramente decorativo. Fue diseñado en 1842 por el rey Federico Guillermo IV de Prusia y su uso se fue extendiendo lentamente a otros Estados alemanes. El pickelhaube clásico estaba hecho de cuero con un acabado brillante, con adornos metálicos dorados o plateados. En la frente llevaba una gran insignia metálica con el escudo del Estado al que pertenecía el casco.
En 1887, el reino de Baviera fue el último Estado alemán en adoptarlo. Durante el final del siglo XIX, los ejércitos de numerosas naciones adoptaron este tipo de casco. Entre ellas el Reino Unido, Rusia, México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Suecia, Portugal, Brasil, Noruega, El Salvador, Estados Unidos, España, Venezuela y -por un breve periodo- el Perú.
Actualmente continúa formando parte del uniforme de gala de la Guardia Real Sueca y de las academias militares de Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador.
También lo luce el Batallón Guardia Presidencial de Colombia, Regimiento Escolta Presidencial Nº 1 «Granaderos» constituye la unidad de presentación del Ejército de Chile y tiene la misión de escoltar al Presidente de la República en las ceremonias públicas más importantes. La policía de tráfico del Reino de Jordania utiliza un casco con forma de pickelhaube.
VER OTRO CASCO CORACERO PRUSIANO