Castillo de Almansa

Espectacularmente asentado sobre el Cerro del Águila, el castillo de Almansa es uno de los mejor conservados de la provincia de Albacete. Es una fortaleza edificada en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel, sobre fortificaciones anteriores de origen musulmán.

CastilloAlmansa4

Fue conquistado por Jaime I de Aragón y tras la firma del tratado de Almizarra en el año 1244 pasó a manos de Alfonso X el Sabio y al Reino de Castilla.
En 1248 el castillo será testigo del encuentro entre Jaime I de Aragón y su yerno Alfonso X el Sabio, en el cual acordaron que el castillo de Almansa marcaría los limites  fronterizos entre los reinos de Murcia (Castilla) y Valencia (Aragón).

resizer

Aunque el castillo tiene un origen musulmán, la primera reforma realizada fue en el siglo XIV por el infante don Juan Manuel, pero sería en el siglo XV, cuando don Juan Pacheco, segundo marqués de Villena, transformará el castillo y le dará su aspecto actual.

castillodealmansaplano01

Entre los elementos a destacar tenemos los muros almenados, la torre del homenaje situada en el centro mismo del castillo, las barbacanas de acceso y las troneras para las armas de fuego de la época.  

castillodealmansamuralla01


El castillo fué declarado en 1921 Monumento Nacional, así como  Conjunto Histórico-Artístico al igual que el barrio que se encuentra a sus pies. Además, Almansa cuenta con otros lugares de interés como  la Iglesia parroquial de la Asunción, la Casa grande o Palacio de los Conde de Cirat y los Conventos de las Agustinas o de San francisco. 

almansa

VER PRECIOSOS OBJETOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL