Castillo de Cuevas de Almanzora

El castillo del Marqués de los Vélez se encuentra en el municipio de Cuevas del Almanzora, provincia de Almería. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, y se destina a escuela taller, biblioteca municipal, el Museo Antonio Manuel Campoy, que contiene una de las colecciones de pintura y escultura contemporáneas más importantes de Andalucía, sala de conferencias y exposiciones.

Castillo de Cuevas de Almanzora

Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 junio de 1993 con la categoría de Monumento. El Castillo del Marqués de los Vélez es un palacio fortaleza de estilo gótico mandado construir por Don Pedro Fajardo en el siglo XVI, primer Marqués de los Vélez, y restaurado posteriormente en los siglos XVIII y XX. Se encuentra situado en lo alto de una colina, en la parte más alta, dominando la población, y se conserva en muy buen estado.

Museo de Antonio Manuel Campoy

El castillo está organizado en tres construcciones perfectamente diferenciadas: el palacio de los marqueses, el patio empedrado y la Torre del Homenaje y el edificio de la tercia, además de varias dependencias entre las que merecen especial mención el Museo Antonio Manuel Campoy.

Callejero de Cuevas de Almanzora

VER LOS MÁS BELLOS ARTÍCULOS RELACIONADOS

CON LA ÉPOCA MEDIEVAL