Castillo de Vélez-Blanco

Es uno de los castillos que los Reyes católicos incorporan a la Corona, que manda a construir el Adelantado de Murcia, don Pedro Fajardo y Chacón nombrado Marqués de los Vélez. Poco después de su instalación en Vélez-Blanco, Pedro Fajardo emprende la construcción del castillo-palacio sobre los restos de otra alcazaba islámica.

Castillo Vélez-Blanco

La idea inicial era construir un castillo de estructura gótica, pero, a medida que se iba alzando, los dueños decidieron inclinarse por el estilo renacentista y dejar atrás los viejos tiempos medievales.

La magnitud de sus invencibles muros todavía queda intacta y, aunque a primer golpe de vista se le da un aire pacífico, el castillo – fortaleza – Vélez-Blanco era en sus tiempos una de las mejores obras arquitectónicas militares. En cuanto a estructura, ocupa unos 2.300 m2 aprox., es planta poligonal en torno a un patio. Tiene seis torres, patio delantero y cuerpo para subir por la primera planta. Destaca la torre del homenaje, así como la torre albarrana, los escudos, las ventanas, etc.

Castillo Vélez-Blanco

Saliendo por la autovía A-92, a una considerable distancia se puede apreciar la silueta de esta joya del renacimiento español. Desgraciadamente, sólo se conserva el exterior, ya que, la decoración del patio y de las habitaciones fue vendida a principios del siglo XX al  norteamericano George Blumenthal. Las bellas piezas adquiridas, de un valor incalculable para nosotros, se utilizaron para decorar el salón principal de su palacete en Park Avenue y hoy se pueden visitar en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Patio Castillo Vélez-Blanco

El patio incluye detalles del renacimiento italiano y está tallado en mármol de Macael por artesanos de Lombardía. Tras la muerte de Blumenthal, aprox. 2000 bloques de mármol fueron transportados al Museo para recrear el Patio de Honor de la manera más fiel posible, convirtiéndose en una de las colecciones de esculturas más importantes de EEUU.

Patio Castillo Vélez-Blanco

A lo largo de las décadas, la sociedad velezana ha reclamado la rehabilitación del castillo ya que, legalmente, no se pueden recuperar las piezas vendidas en 1904.

Según diversas fuentes, está previsto iniciar los trabajos de escaneado en 3D de los mármoles del patio, que permanecen desde 1959 en el Museo Metropolitano, en base a un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el museo neoyorquino, para su posterior integración en el actual patio del castillo.

Mapa Vélez-Blanco

VER LOS MÁS BELLOS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA ÉPOCA MEDIEVAL