El Castillo Medieval de Loarre

El castillo de Loarre, es un castillo aragonés románico, situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilómetros de Huesca). Se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos, lo que suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones. Recientemente fue presentado candidato a convertirse en patrimonio de la humanidad.

CASTILLO DE LOARRE

Está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).

CASTILLO LOARRE2

Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea. La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.

Loarre-Cinco-Villas-Septiembre-2004 031

Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas. En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.

Cómo llegar a Loarre

El Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película “El Reino de los Cielos” (2005), del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. El pueblo de Loarre participó en el rodaje de la película haciendo de extra. El castillo puede verse en varias ocasiones durante la película. También fue el escenario de la película Miguel y William (2006), con Elena Anaya, Juan Luis Galiardo, Geraldine Chaplin, Malena Alterio y Josep María Pou.

El Reino de los Cielos

El hallazgo de monedas romanas y aún ibéricas en las cercanías del castillo demuestra la posibilidad de una población loarresa muy anterior a la alta Edad Media. El 18 de octubre de 1035 murió el rey Sancho el Mayor de Navarra y sus dominios fueron repartidos, como es bien sabido, entre sus cuatro hijos, correspondíendo a Ramiro I el reino de Aragón Serrablo y al hermano de éste, Gonzalo, el de Sobrarbe-Ribagorza. Al morir éste sin sucesión en 1043 los dos nuevos reinos pirenaicos se unieron en la persona de Ramiro I. Loarre fue siempre de la jurisdicción de Ramiro I.

El Reino de los Cielos1

Dentro del marco de la reforma gregoriana, se procedió a la fundación de un nuevo monasterio de canónigos regulares en el castillo de Loarre. Pero después de decidida la fundación del monasterio agustiniano de Montearagón, el castillo de Loarre volvió al brazo secular y a la corona aragonesa.

Panorámica Castillo Loarre

El Castillo de Loarre es el castillo con mejor ambientación medieval de los que hay en España. El castillo posee una planta irregular con 10 torres circulares y una con forma cuadrada. La torre de la reina, no era una torre defensiva sino la puerta del castillo primitivo, y estancia del cuerpo de guardia del mismo. También destaca la torre norte, con una puerta lombarda que posiblemente fuera la auténtica torre del homenaje y residencia de los señores del castillo. La torre más importante es la del Homenaje, que con 22 metros de altura destaca sobre todo el castillo.

Loarre-Cinco-Villas-Septiembre-2004 027

VER LOS MÁS BELLOS ARTÍCULOS RELACIONADOS

CON LA ÉPOCA MEDIEVAL