El Castillo de Tabernas

El Castillo de Tabernas se construyó en el siglo XI durante la dominación árabe y lo podemos encontrar sobre un montículo en las afueras de la localidad de Tabernas, provincia de Almería. En sus años más gloriosos era la segunda alcazaba de la provincia y uno de los focos de resistencia en las luchas internas del Reino Nazarí de Granada. En la siguiente foto aparece lo que era la entrada principal que todavía queda en pie después de tantos años, pero, como suele suceder con muchos castillos de la época, van perdiendo forma y contorno y, algunos, finalmente quedan abandonados en el olvido.

Castillo de Tabernas

En 1489 pasó a ser propiedad de los cristianos, en un estado deplorable, por lo que las autoridades de Almería solicitaron a la Corona que el castillo fuera restaurado. Y no por su belleza sino por los acontecimientos que tuvieron lugar entre sus muros: en 1489 se firmaron las Capitulaciones de Almería por parte de los Reyes Católicos.

Castillo de Tabernas

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993 y actualmente el castillo pertenece al Ayuntamiento de Tabernas y a los ciudadanos, para disfrutas de las espectaculares vistas que ofrece.

Como llegar a Tabernas

VER LOS MÁS BELLOS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA ÉPOCA MEDIEVAL