No es arriesgado hablar de ingeniería o tecnología en la Edad Media, pues muchos de los avances científicos de hoy tuvieron su germen en el medioevo. En lo que respecta al desarrollo de las armas de guerra en la época medieval como las hachas, las picas, las lanzas, las espadas, las mazas, los cuchillos, las dagas, los arcos, las ballestas, las catapultas, etc., se fabricaban con hierro y posteriormente con acero.
El acero era más ligero y flexible que el hierro, por esto las espadas se hicieron más resistentes y eficaces, al igual que las armaduras, los cascos y los escudos.
El ingenio en la Caballería, como la montura (hacia 1050), permitió a los caballeros medievales portar la lanza debajo del brazo y evitar que la carga se convirtiera en un giro no deseado. Esta innovación dio lugar al desarrollo de la caballería de alto impacto, al permitir cargar a pleno galope, apoyados en las espuelas (siglo XI) y los estribos que posibilitaban al caballero controlar su caballo con los pies en vez de con las manos, dejando libres los brazos para el manejo de las espadas.
La Edad Media se caracteriza por las frecuentes guerras motivadas por el poder, las tierras y la religión. Sobre todas las armas medievales, hay que destacar que la pólvora dio origen a las incipientes armas de fuego, que fueron, poco a poco, desplazando a las espadas y armaduras.
Con el tiempo, no solo las armas de pólvora dejaron en desuso las espadas, armaduras, escudos y cascos metálicos, sino también lo hicieron el arco y la ballesta de acero, porque éstos eran capaces de disparar dardos y flechas a más de 320 metros de distancia por lo que podían penetrar las armaduras y cotas de mallas metálicas usadas por los guerreros medievales.
No toda la tecnología medieval fue armamentística, también hubo grandes descubrimientos como la imprenta y la aparición de los libros de papel, las vidrieras, la arquitectura, el reloj mecánico, los molinos de viento y agua, las gafas, las notas musicales, los instrumentos y menajes de la cocina medieval, la brújula, el telescopio, el astrolabio, el timón, los instrumentos musicales, la destilación, los telares y muchísimos más.