No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada-Bayoneta para Carabina de Zapadores (modelo 1822) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada-Bayoneta para Carabina de Zapadores (modelo 1822)

Se ignora a qué fue debida la idea aquí representada. Si deseaban un arma singular y distinguida, hay que reconocer que lo consiguieron plenamente. No hay otro caso semejante en nuestra panoplia de machetes de reglamento. Y si para zapadores no fue efectiva, al menos era bonita y espectacular.

Es muy posible que hubiera una intencionalidad en concreto, como pudiera ser un destino en tropas selectas o especiales. Sin embargo, en caso de ser modelo “1822”, poca vida hubo de tener, pues Fernando VII abolió todas las leyes y reglamentos de ese año

  • GUARNICIÓN: de latón dorado a excepción de la anilla de seguridad. Está formada por un puño con monterilla simulada y gallones muy apretados, al estilo de las empuñaduras de los sables para Infantería, modelos 1818 y sucesivos. El aro protector es, en realidad, un cilindro o cubo paralelo al puño, con recortes para canales de engarce, con la misión de encajar en la boca de la carabina.
  • HOJA: recta, con dos grandes vaceos que la recorren en toda su extensión junto a su bien marcada nervadura central, bigotera corta, lomo plano al interior y filo al exterior.
  • VAINA: se supone de cuero con aparejos metálicos.
  • INSCRIPCIÓN: 436 (en la empuñadura).
Espada-Bayoneta para Carabina de Zapadores (modelo 1822)
Espada-Bayoneta para Carabina de Zapadores (modelo 1822)
Espada-Bayoneta para Carabina de Zapadores (modelo 1822)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER BAYONETAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS