Sebastián Hernández “el Viejo”, vivió en Toledo en el año 1637 y seguramente, también forjó en esa época. El pomo es similar al número 67 del libro de Norman y se utilizó entre 1645 y 1670.
- GUARNICIÓN: magnífica guarda de hierro de doble concha en el más puro estilo español. Presenta gavilanes largos y rectos de sección circular rematados en botón. Del centro del arriaz arranca el aro guardamano y del centro de éste parte un apoyo hacia su propio gavilán. También surgen del mismo punto dos ramales que, abriéndose a derecha e izquierda, van a buscar anclaje en sus conchas respectivas, las cuales, llevan en sus laterales tres grupos de puentes y se hallan elegantemente caladas y labradas. Puño en madera cubierto de torzal de hierro sostenido en sus extremos por dos virolas en cabeza de turco. Pomo en esfera achatada por los polos y decorada a juego. Sin perilla.
- HOJA: recta, de verduguillo, con dos filos corridos en toda su extensión, recazo de aristas suaves y un clásico canal en el tercio fuerte donde, a troquel, se lee el nombre del espadero.
- INSCRIPCIÓN: SEBASTIANO ERNANDEZ EN TOLEDO
Espada de Conchas, Sebastián Hernández en Toledo (siglo XVII)
Fotografías de Lluc Sala
Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)