No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Cruz con inscripción mariana (siglo XIV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Cruz con inscripción mariana (siglo XIV)

Las inscripciones marianas eran muy habituales en la Edad Media y, en esta espada, se inicia en el pomo y se finaliza en el arriaz. Pieza característica de la Baja Edad Media y que el Museo Nacional de Arqueología la denomina “gótica”, datándola entre 1401 y 1500.

  • GUARNICIÓN: de cobre dorado. Pomo en disco donde se inicia la leyenda mariana “AVE MARIA” rodeando un escudo esmaltado con la flor de lis en grana sobre campo blanco en el anverso. Puño en disminución desde la base hasta el pomo y cincelado con motivos vegetales y grecas, todo ello en espiral. Arriaz o gavilanes con brazos curvados hacia la hoja, aumentando su tamaño hacia el final y terminando en plano. En ellos encontramos la misma decoración que en el pomo y finalizando la leyenda con “GRATIA PLENA /ORA PRO NOBIS”, en latín, con letra gótica y en relieve.
  • HOJA: recta y muy ancha, con un canal que ocupa dos tercios de su extensión y lleva una inscripción ilegible. Con dos filos hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: AVE MARIA / GRATIA PLENA / ORA PRO NOBIS
Espada de Cruz con inscripción mariana (siglo XIV)
Pomo espada de Cruz con inscripción mariana (siglo XIV)
Espada de Cruz con inscripción mariana (siglo XIV)

Espada de Cruz con inscripción mariana (siglo XIV)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fotografías de Patricia Elena Suárez

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS