No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Cruz de Santa Casilda (siglo XIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Cruz de Santa Casilda (siglo XIII)

D. Juan Crooke, Conde de Valencia de Don Juan, adquirió esta espada que procedía del pueblo de San Vicente de Briones y era conocida como “ la espada de Santa Casilda” abogada de las mujeres. Así lo manifiesta J.M. Florit en el catálogo del Instituto de Valencia de D. Juan.

A esta espada se le atribuían propiedades milagrosas, para atajar el flujo de sangre y otras dolencias de las mujeres.

  • GUARNICIÓN: de hierro dorado. Pomo en disco con la leyenda “AVE MARIA GRATIA PLENA” y en el centro un escudo de armas con cuatro fajas de gules ondeantes sobre azur de esmalte y lo mismo en el anverso donde cambian las gules de color. Puño forrado posteriormente de tafilete rojo y cruzado por tachuelas doradas. Arriaces o gavilanes planos con la leyenda “DIOS ES VENCETOR. EN TOD… | O DIOS ES VENCETOR EN TODO A…”, en anverso y reverso.
  • HOJA: recta y muy ancha. Canal central que ocupa un tercio de su extensión y termina casi en la punta. Filo en ambos lados. Inscripción ilegible.
Espada de Cruz de Santa Casilda (siglo XIII)
Espada de Cruz de Santa Casilda (siglo XIII)
Espada de Cruz de Santa Casilda (siglo XIII)

Espada de Cruz de Santa Casilda (siglo XIII)
INSTITUTO VALENCIA DE DON JUAN

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS