No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Cruz Perrillo o Lobo (siglo XV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Cruz Perrillo o Lobo (siglo XV)

EL MET, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, define esta espada como española de circa 1500. En la hoja lleva unas marcas muy borrosas que parecen ser del perrillo o del lobo. La marca llamada en España del perrillo y en Alemania del lobo, no se diferencian de una forma clara.

En España se le atribuyen al armero Julián del Rey, llamado “el moro”, de Zaragoza, en cambio en Alemania es marca usada en Passau y en Solingen.

  • GUARNICIÓN: pomo cuadrado en plomo para buscar el equilibrio del arma, bellamente cincelado con ramajes llenos de hojas y flores y en el centro, dos óvalos con una cara humana y lo que parece un animal y en la parte superior, un escudo heráldico con un león rampante en su interior. Puño ahusado de madera con gallones y forrado de piel, no llevando ningún tipo de alambrado. Arriaz de acero, con un escudete de marcada punta del que nacen dos gavilanes rectos y planos que van aumentando su amplitud, terminando en sendos cilindros y girados en sentido opuesto.
  • HOJA: recta, muy ancha, con cuatro canales de distinta longitud en el tercio fuerte. Resto plano, con la marca del armero y toda ella con dos filos hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: PERRILLO O LOBO (marca del armero)
Espada de Cruz Perrillo o Lobo (siglo XV)
Pomo decorado Espada de Cruz Perrillo o Lobo (siglo XV)
Espada de Cruz Perrillo o Lobo (siglo XV)

Espada de Cruz Perrillo o Lobo (siglo XV)
METROPOLITAN MUSEO OF ART (New York)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE RÉPLICAS DE ESPADAS