No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Cruz (siglo XIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Cruz (siglo XIII)

Tanto los escudos de Castilla y de León que la espada porta, así como otros elementos del diseño, obligan a pensar que fue construida por un armero español del siglo XIII.

Todo esto aleja la infundada opinión de pertenencia al conde Roldán, sobrino del rey Carlomagno, que murió en la batalla de Roncesvalles en el siglo VIII, según cuenta el Catálogo Histórico de la Armería Real de Madrid.

Puesto a buscarle propietario, se podría pensar en algún rey de Castilla del siglo XIII, como Fernando III “el santo” o incluso Alfonso X “el sabio”.

  • GUARNICIÓN: pomo de acero forrado de chapas de plata con forma trilobular. Puño de madera forrada también de plata y, como el pomo, labrado por los cantos y liso en el centro. Arriaz de plata maciza sobredorada, con gavilanes curvados hacia la hoja y terminados en sendos tréboles y cubierto de atauriques. En el centro de la cruz luce, en el anverso, el escudo de Castilla y, en el reverso, el de León. El conjunto da un aspecto señorial y de gran empaque.
  • HOJA: recta, muy ancha, plana y flexible. Un gran vaceo con grabados circulares entre líneas paralelas en las tres primeras cuartas partes. Toda a dos filos con punta recortada.
  • VAINA: de madera, forrada por cinco placas de plata sobredorada que encajan unas en otras y decoradas en bellas lacerías de carácter arábigo hispano. Tubo en su momento 76 piedras preciosas quedando la mitad, destaca la amatista grande junto al brocal. El reverso lleva castillos y leones.
Espada de Cruz (siglo XIII)
Grabado guarda Espada de Cruz (siglo XIII)
Espada de Cruz (siglo XIII) con su funda

Espada de Cruz (siglo XIII)
PATRIMONIO NACIONAL-Armería Real de Madrid

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS