No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de montar, Oficial de Caballería II (mediados siglo XVIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de montar, Oficial de Caballería II (mediados siglo XVIII)

Se trata de un arma que, en principio, se clasifica como de oficial pues, además de no llevar la marca de propiedad real (R), sus dimensiones de peso y longitud son más reducidas que en las espadas destinadas a la tropa.

También se le clasifica como espada, pero podríamos llamarle sable, ya que tiene un solo filo. Esto ocurre con algunas otras piezas de la época y confunde a los investigadores, porque no sabemos en realidad si llamarles sable o espada.

  • GUARNICIÓN: de hierro, con cazoleta protectora de la que parten, el aro, los gavilanes guardamano y el galluelo. Monterilla corrida y prominente perilla. Los gavilanes presentan la típica disposición de la época, pues mientras uno arranca del frontal de la guarda en busca directa del pomo, el segundo va a incidir a la mitad del aro haciendo una marcada “S”. Puño de madera con junquillo recubierto de piel. Puente de seguridad en el costado izquierdo para colocación del pulgar.
  • HOJA: recta. Al interior, lomo cuadrado en sus dos primeros tercios y filo hasta la punta. Al exterior, filo corrido en toda su extensión.
  • INSCRIPCIÓN: Rl. Fa To AÑO 1804
Espada de montar, Oficial de Caballería II (mediados siglo XVIII)
Vista empuñadura de la Espada de montar, Oficial de Caballería II (mediados siglo XVIII)
Espada de montar, Oficial de Caballería II (mediados siglo XVIII)

Espada de montar, Oficial de Caballería II (mediados siglo XVIII)
Fotografías de Lluc Sala


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)