No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Patillas. MARIA GRACIA … MATER (siglo XV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Patillas. MARIA GRACIA … MATER (siglo XV)

Espada que perteneció a D. Fernando González de Córdoba, más conocido como el Gran Capitán, militar español del siglo XV, un gran estratega a la altura de los mas importantes de la historia y que fue el creador del primer ejército profesional en el Renacimiento.

Según el catálogo de la Real Armería, el recubrimiento del puño con el escudo de armas de los Borbones, fue posterior, pues se cree que sirvió, después de 1700, como espada de estoque real, en sustitución de la de los Reyes Católicos.

  • GUARNICIÓN: pomo de cobre circular con perilla, llevando en un lado el escudo de armas del Gran Capitán con sus apellidos y, en el otro, guerreros de la antigüedad combatiendo con la siguiente inscripción “GONZALVI VICTORIA DE GALLISAD CANES” (Victoria de Gonzalo de Córdoba sobre los franceses en Cannas). Puño fusiforme con dos virolas que sujetan el paño de raso carmesí con las armas de España. Arriaz compuesto por dos gavilanes planos y curvados hacia la hoja y que se van ensanchando, todo muy bien cincelado sobre hierro dorado. Para mayor protección de la mano porta dos patillas terminadas en sendas bolas.
  • HOJA: recta, con recazo y un canal central en el primer tercio. Toda ella a dos filos y, el último tercio, de sección lenticular
  • INSCRIPCIÓN: MARIA GRACIA … MATER
Espada de Patillas. MARIA GRACIA ... MATER (siglo XV)
Diseño empuñadura espada de Patillas. MARIA GRACIA ... MATER (siglo XV)
Espada de Patillas. MARIA GRACIA ... MATER (siglo XV)

Espada de Patillas. MARIA GRACIA … MATER (siglo XV)
PATRIMONIO NACIONAL

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE TODO TIPO DE ESPADAS