No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Pitones, Jesús María López Aguado (siglo XVI) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Pitones, Jesús María López Aguado (siglo XVI)

En el libro de Norman se encuentra esta guarnición en el número 16 diciendo que se utilizó hacia 1550 y la protección trasera la sitúa sobre 1500. En cambio, este pomo tan singular, no aparece en dicho libro, ni siquiera algo parecido.

  • GUARNICIÓN: de hierro, con restos de dorado a fuego. Pomo en forma de seta con la misma de los gavilanes y perilla. Puño de madera forrado por torzal de cobre muy apretado y dos virolas de acero. Gavilanes vueltos en sentido opuesto y uno girado hacia abajo y el otro hacia arriba. De un pequeño escusón de la cruz salen las dos patillas que terminan en un anillo torcido hacia abajo en el reverso y, en dos pitones, por el anverso cubriendo el recazo.
  • HOJA: recta con canal en el tercio fuerte donde lleva la inscripción de su armero. En el resto, dos filos a tres mesas hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: JESUS MARIA – LUPUS AGUADO
Espada de Pitones, Jesús María López Aguado (siglo XVI)
Guarda y empuñadura espada de Pitones, Jesús María López Aguado (siglo XVI)
Espada de Pitones, Jesús María López Aguado (siglo XVI)

Espada de Pitones, Jesús María López Aguado (siglo XVI)
MUSEO DEL EJÉRCITO
Fotografías de Pilar Cembrero

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE TODO TIPO DE ESPADAS