No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Pitones, Joanes Me Fecit (siglo XV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Pitones, Joanes Me Fecit (siglo XV)

Espada perteneciente a la Armería del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Con este tipo de armas dejamos atrás las espadas medievales y entramos en el Renacimiento.

En lo primero que debemos fijarnos es en el recazo, porque evoluciona las armas medievales, que eran de corte, y se convierten en espadas de punta, ya que se podían dirigir con mayor facilidad.

En segundo lugar observamos su mayor ligereza y, por último, una mejor protección con sus gavilanes vueltos, patillas para proteger los dedos y pitones rompe puntas

  • GUARNICIÓN: de acero, dorada al fuego y bien cincelada. Pomo en disco con círculos concéntricos y sin perilla. Puño ligeramente ahusado, de madera y recubierto por lo que parece ser una malla que forma pequeñas almenas, curiosamente, no lleva virolas de sujeción. Gavilanes rectos y labrados, girando en sentido contrario, ampliándose hacia su final y con un escudete central de donde también salen dos patillas que cierran por el reverso y terminan con dos pitones en el anverso del recazo.
  • HOJA: recta, con un canal que ocupa hasta el primer tercio. El resto de la hoja, a dos mesas y dos filos hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: JOANES ME FECIT
Espada de Pitones, Joanes Me Fecit (siglo XV)
Pomo de la espada de Pitones, Joanes Me Fecit (siglo XV)
Espada de Pitones, Joanes Me Fecit (siglo XV)

Espada de Pitones, Joanes Me Fecit (siglo XV)
PATRIMONIO NACIONAL

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE TODO TIPO DE ESPADAS