El catálogo de la Armería Real de Madrid dice que en la hoja de esta espada se encuentran sendos grabados en latín y con caracteres góticos:
“EL SEÑOR ES MI AYUDA; NO TEMERÉ LO QUE EL HOMBRE ME HAGA, Y YO DESPRECIARÉ A MIS ENEMIGOS; SUPERIOR A ELLOS, LOS QUITARÉ DE EN MEDIO”
y dentro de dos círculos, parte de dos salmos. Cuenta con una hoja muy ancha y con punta fina donde se unen los filos y las aristas para facilitar las estocadas sobre un corcel. Con los años, los estoques utilizados por la caballería, se irían haciendo con hojas más delgadas y más largas.
- GUARNICIÓN: en cruz, de hierro y con restos dorados. El pomo circular en dos niveles, siendo uno de ellos en dorado y contando con una cavidad redonda en el centro donde se solía poner el escudo de armas del propietario. Alta perilla en bola. Los arriaces, partiendo de un pequeño escudete, se curvan hacia la hoja retorciéndose en los extremos y finalizando en sendos círculos. Puño de madera en disminución desde la hoja al pomo y que conserva algo de su torzal de seda negra.
- HOJA: recta, a dos mesas acanaladas y con arista central. Triangular, o sea muy ancha al principio, terminada en punta y con dos filos. Decorada en el primer tercio y con marcas del armero.
- INSCRIPCIÓN: EL SEÑOR ES MI AYUDA …
Espada Estoque, el señor es mi ayuda (siglo XV)
PATRIMONIO NACIONAL – Armería Real de Madrid
Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)