No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada Estoque, San Pedro-San Pablo (siglo XV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada Estoque, San Pedro-San Pablo (siglo XV)

La hoja es antigua y muy notable, llevando grabadas en ambas caras, al agua fuerte y entre hojarasca, cuatro figuras: en una cara San Pablo dentro de un medallón y, en la otra, parece ser, San Pedro y dos figuras femeninas.

La guarnición, según dice el catálogo del Instituto de Valencia de don Juan, es moderna, y tomó como modelo la espada del siglo XV de la Armería Real de Madrid G-23. (Ficha anterior).

  • GUARNICIÓN: en cruz y toda ella de hierro. El pomo circular de dos fachadas, cuenta con una cavidad redonda en el centro donde se solía poner el escudo de armas del propietario. Alta perilla en forma de trompa. Los arriaces o gavilanes parten de un pequeño escudete central y se curvan hacia la hoja con torcido final en los extremos terminando en sendos círculos. Puño en disminución desde la hoja al pomo y con un torzal algo deteriorado.
  • HOJA: recta y a dos mesa. Triangular, o sea muy ancha en su inicio y finalizando en fina punta, y con dos filos. Muy decorada en el primer tercio.
  • INSCRIPCIÓN: San Pedro / San Pablo
Espada Estoque, San Pedro-San Pablo (siglo XV)
Espada Estoque, San Pedro-San Pablo (siglo XV)
Espada Estoque de San Pedro-San Pablo

Espada Estoque, San Pedro-San Pablo (siglo XV)
INSTITUTO VALENCIA DE DON JUAN

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESTOQUES