No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada Jineta Nazarí Boabdil el Chico (siglo XV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada Jineta Nazarí Boabdil el Chico (siglo XV)

Esta espada, como la de la ficha anterior, perteneció a Boabdil el Chico (Abu Abd Allah) de la dinastía Nazarí, que nació en 1459. Boabdil el Chico fue capturado en la batalla de Lucema en 1487 y tanto la vestimenta, como esta espada, fueron regaladas a los Reyes Católicos.

La hoja de esta espada es recta, igual que todas las piezas hispanomusulmanas que he encontrado. También tienen hoja recta las espadas árabes preislámicas y posteriores y todo ello desmiente la leyenda de que los árabes, solamente, utilizaban hojas curvas.

  • GUARNICIÓN: de plata dorada con esmaltes y decoración de filigranas. Pomo ovoide con una gran perilla. Puño ahusado en marfil decorado con ataurique, pequeñas conchas y dos virolas de plata. Arriaz ornamentado con estrellas de ocho puntas y crucetas, gavilanes curvos y vueltos hacia la hoja quedando muy cerca de ella y finalizando con sendas cabezas de serpiente. Inscripciones epigráficas con salmos del Corán. Toda ella de gran belleza y terminación siendo digna de un rey.
  • HOJA: recta, a dos filos, con vaceo central en el primer tercio y el resto, con forma lenticular.
  • VAINA: de cordobán, con aparejos ricamente adornados en oro y plata. Dos anillas para los tirantes.
  • INSCRIPCIÓN: Salmos del Corán
Espada Jineta Nazarí Boabdil el Chico (siglo XV)
Decoración guarda espada Jineta Nazarí Boabdil el Chico (siglo XV)
Espada y funda de Jineta Nazarí Boabdil el Chico (siglo XV)

Espada Jineta Nazarí Boabdil el Chico (siglo XV)
MUSEO DEL EJÉRCITO
Fotografías de Esperanza Montero

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICA ESPADA BOABDIL

VER RÉPLICAS ESPADAS ARABES