No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada larga Lengua de Carpa (1000-850 a.C./1000-850 b.C.) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada larga Lengua de Carpa (1000-850 a.C./1000-850 b.C.)

Como ya se ha explicado en la ficha anterior, en la primera época de la Edad del Bronce, las espadas tenían hojas hechas independientes de las empuñaduras y estaban sujetas por remaches. Esta circunstancia les imprimía una gran fragilidad.

En la Edad del Bronce Final y con mayores conocimientos metalúrgicos, ya habían descubierto el bronce, formado por la aleación del cobre y el estaño, y pudieron fabricar espadas de una sola pieza de este material, circunstancia que les confería una mayor resistencia, e incluso, pudieron llegar a alargar las hojas considerablemente.

El Museo Arqueológico Nacional informa en su inventario que estas piezas fueron encontradas en la Ría de Huelva y que:

“Forman parte de un conjunto, arrojado al agua en la ría de Huelva, de más de cuatrocientos objetos, entre ellos unas ochenta espadas, casi un centenar de puntas de lanza, más de sesenta conteras o regatones, además de puñales, puntas de flecha y restos de al menos dos cascos. Además había elementos de vestimenta, como fíbulas y broches de cinturón, así como algún elementos aislado y de difícil atribución.

Este tipo de hallazgos de armas arrojadas a las aguas de los ríos, frecuente a lo largo de toda la costa atlántica, desde Escandinavia hasta el norte de África, y en los grandes ríos europeos, se ha interpretado como un acto ritual”

  • GUARNICIÓN: de bronce fundido a molde, formando una sola pieza con la hoja. Pomos, ambos cortos y anchos en forma de cola de pez. Puños fusiformes con varios orificios para sujetar las cachas, que serían de material orgánico, bien de madera o de asta. Pequeña guarda para proteger la mano, también con orificios al igual que en las cachas del puño y que estarían hechas del mismo material.
  • HOJA: ambas de bronce. Rectas y largas, con forma de “lengua de carpa”, con un gran nervio central y teórico filo en toda ella hasta la punta, que es más puntiaguda en una de ellas.
Espadas largas Lengua de Carpa
Espada larga lengua de carpa

Espada larga Lengua de Carpa (1000-850 a.C./1000-850 b.C.)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fotografía de Ángel Martínez Levas y Verónica Schulmeister Guillén

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER TODO TIPO DE ESPADAS