No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada Lazo y Conchas, Francisco Ruiz en Toledo (siglo XVII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada Lazo y Conchas, Francisco Ruiz en Toledo (siglo XVII)

Espada de lazo, muy similar a la anterior, del grupo de las mal llamadas a la “Pappenheimer”, que como se ha explicado en fichas anteriores, en el siglo XVI, los armeros españoles ya forjaban espadas con esta guarda.

Este tipo de espadas dieron paso a las de concha completa con sólo pequeños puentes en los laterales.

  • GUARNICIÓN: de hierro, con ramas y puentes dispuestos simétricamente si colocamos el arma de perfil. Arriaz en cruz cuyos gavilanes se tuercen en sentido opuesto. Aro simple que viene a ser sostenido por dos ramas que parten de sus respectivos puentes superiores. Las patillas convergen en sus bases con los citados puentes. Dos conchas troqueladas con estrellas encajan en los puentes inferiores. Pomo periforme con perilla. Escusón apuntado y recazo. Puño forrado con dos tipos de alambre de hierro, uno liso y otro en espiga, todo bien sujeto por dos virolas en cabeza de turco.
  • HOJA: recta, a dos mesas por cara, con canal en su tercio fuerte y recios filos en interior y exterior desde el recazo hasta la punta.
  • INSCRIPCIÓN: FRANCISCO RUIZ EN TOLEDO
Espada Lazo y Conchas, Francisco Ruiz en Toledo (siglo XVII)
Diseño Cazoleta Espada Lazo y Conchas, Francisco Ruiz en Toledo (siglo XVII)
Espada Lazo y Conchas, Francisco Ruiz en Toledo (siglo XVII)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS ESPADAS ROPERAS DE TAZA