Esta es una espada ropera, término que se les da a todas aquellas espadas que se utilizaban como arma de defensa personal y que formaban parte de la vestimenta y la moda de la época. Famosa leyenda española la que lleva esta espada:
“NO ME SAQUES SIN RASON, NO ME ENBAINES SIN HONOR”
Usada, como podemos ver, ya en el siglo XVI y que ha sido utilizada hasta el siglo XIX. El libro de Norman sitúa este tipo de pomo en el número 25 y su uso, entre 1545-1560.
- GUARNICIÓN: toda ella de hierro, decorada con motivos vegetales de ataujía en oro. Pomo en forma de peonza invertida con perilla plana y, en la parte inferior, simulada virola. Puño ahusado. Gavilanes vueltos en sentido contrario, que van aumentando su grosor y terminan en pequeñas perillas. Al frente, un gran puente protector. Por el reverso nacen dos patillas que terminan en sendos pitones por el anverso, protegiendo de esta manera el recazo, que es plano.
- HOJA: recta, con una importante anchura. En el primer tercio, a una sola mesa y con vaceo en ambas caras. Lleva grabado la famosa leyenda española.
- INSCRIPCIÓN: NO ME SAQUES SIN RASON, NO ME ENBAINES SIN HONOR
Espada Ropera de Pitones (siglo XVI)
MUSEO DE ARMERÍA DE ÁLAVA
Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)
VER RÉPLICAS DE ESPADAS ROPERAS DE TAZA
VER RÉPLICAS DE ESPADAS ROPERAS DE LAZO