No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espadín Cuerpo de Seguridad (modelo 1925) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espadín Cuerpo de Seguridad (modelo 1925)

Los cuerpos policiales de Seguridad y Vigilancia, tienen su origen histórico en la organización de la Policía de Madrid, por Real Decreto de 6 de noviembre de 1877. Ese había de ser el germen que, con los años y las muchas y profundas transformaciones políticas habidas desde entonces, dio nacimiento a la actual Policía Nacional.

Según Real Orden de 29 de julio de 1925, la oficialidad empleaba sable para diario, si estaban de servicio, o un espadín, si no lo estaban.

  • GUARNICIÓN: de alpaca, en diseño clásico de cruz simple formada por dos gavilanes en horizontal, bellamente cincelados. En el escudete de la parte central del anverso, las iniciales del Cuerpo de Seguridad, “CS”, entre ramos de olivo y, en el reverso, el escudo de España. Pomo a tres lóbulos con la cifra del rey Alfonso XIII, “AXIII” y trofeos militares. Puño de ébano torneado en espiral y alambrado con torzal de hilo de cobre. Ancha virola inferior decorada con canales.
  • HOJA: recta, con bigotera y dos filos a tres mesas hasta la punta.
  • VAINA: de cuero negro con contera y brocal plateados. Al botón de suspensión, el Escudo de España.
  • INSCRIPCIÓN: FBca DE TOLEDO
Espadín Cuerpo de Seguridad (modelo 1925)
Decoración Guarda Espadín Cuerpo de Seguridad (modelo 1925)
Captura de Pantalla 2022 05 12 a las 11.29.26

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESPADINES