No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Estoque de Ceremonia de los Reyes Católicos (siglo XV) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Estoque de Ceremonia de los Reyes Católicos (siglo XV)

Estoque de ceremonia de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Este estoque real, utilizado en las ceremonias para armar caballeros, lo siguió usando su nieto el rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y también, posiblemente, por todos los gobernantes de la Casa de los Austria en España.

En la guarda se puede observar, tanto los emblemas del yugo como el haz de flechas y el famoso lema “TANTO MONTA” convertido en el

“Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando”

  • GUARNICIÓN: de a dos manos, de hierro dorado y labrado. Pomo recortado en lo que parece ser una cruz, percibiéndose difícilmente en una cara, la imagen de San Juan Bautista y el yugo emblema del rey Fernando y, en la otra, el haz de flechas de la reina Isabel. Puño de madera forrado de terciopelo rojo y alambrado. Cruz de gavilanes rectos terminados en una media luna donde se puede leer, por el anverso y reverso, las inscripciones “TANTO MONTA” y “MEMENTO MEI O MATER DEI MEI”.
  • HOJA: recta, muy larga y a dos filos hasta la punta. Distintivo de armero desconocido.
  • VAINA: de madera recubierta de sirgo carmesí. Está desprovisto de brocal y contera. Luce el escudo de España posterior a la toma de Granada en 1492 y las divisas de Isabel y Fernando.
  • INSCRIPCIÓN: TANTO MONTA MEMENTO MEI O MATER DEI MEI
Estoque de Ceremonia de los Reyes Católicos (siglo XV)
Pomo del estoque de Ceremonia de los Reyes Católicos (siglo XV)
Estoque de Ceremonia de los Reyes Católicos (siglo XV)

Estoque de Ceremonia de los Reyes Católicos (siglo XV)
REAL ARMERÍA DE MADRID – PATRIMONIO NACIONAL

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)