No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Falcatas. Cultura Ibérica (425 a 276 a.C./425 a 276 b.C.) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Falcatas. Cultura Ibérica (425 a 276 a.C./425 a 276 b.C.)

La falcata es el arma ofensiva más genuina de los pueblos Íberos y la más conocida. Un arma poderosa que parece un sable, pero que en realidad es una espada y se usa como tal.

Estas dos piezas son de manufactura más sencilla que la falcata de la ficha siguiente, que seguramente perteneció a un jefe guerrero. Según el MAN (Museo Arqueológico Nacional) esta pieza procede de la Necrópolis de Los Collados, Almedinilla, (Córdoba)

  • GUARNICIÓN: de hierro, sin ningún tipo de revestimiento o decoración. Puño con forma de cabeza de ave. La guarda está perdida en ambas piezas, pero seguramente estarían formadas por dos cabezas de animales.
  • HOJA: de hierro. Curvas, anchas y planas, que se estrechan en el primer tercio, se ensanchan en el segundo para terminar en punta. Filo en todo el exterior. Acanaladuras en el primer y segundo tercio.
  • VAINA: la parte orgánica ha desaparecido en ambas falcatas, pero se conserva el brocal, las abrazaderas y las anillas, estando colocadas en su perfecta posición. Algunas llevaban un pequeño cuchillo junto a la vaina.
FALCATAS
Cultura Ibérica
425 a 276 a. C.
FALCATA
Cultura Ibérica
425 a 276 a. C.

Falcatas. Cultura Ibérica (425 a 276 a.C./425 a 276 b.C.)
MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Fotografías de Ángel Martínez Levas

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER FALCATAS

VER TODO TIPO DE ESPADAS