No dudes en contactanos. Somos expertos en Faraones y reinas de Egipto y estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email

Faraones y reinas de Egipto

A lo largo de la historia de Egipto existieron muchísimos faraones y reinas, repartidos en treinta dinastías o familias reinantes, algunos llegaron a ser muy famosos como Tutankhamón, Ramses II o Cleopatra, y otros fueron olvidados. El poder de un faraón no tenía casi límites al igual que sus responsabilidades, era jefe de gobierno, jefe del ejército y por supuesto, jefe religioso.

Ajedrez de egipcios y romanos

Para cumplir con todas estas obligaciones el faraón contaba con un gran número de ministros y funcionarios, se entrenaba como guerrero y tenía el deber de construir templos para hacer en ellos las ofrendas a los dioses. Un faraón podía tener varias esposas, pero solamente una era la que reinaba junto a él. La reina recibía el nombre de “Gran Esposa Real”, “La que ve a Dios” o “Señora de las dos tierras”.

reloj-de-arena-egipcio

Algunas de las madres, hijas o esposas de faraones supieron aprovechar el poder que les confería la cercanía al monarca, hasta el punto de adoptar el título masculino de faraón. La familia real no dudaba en realizar matrimonios entre hermanos, si hacía falta, para asegurar la continuidad en el trono.

Figura construcción templo egipcio que refleja la magnitud de las estatuas de los faraones

Nefertiti Nefer Neferu Aton “Gran Esposa Real” de Akhenatón, puede que sea el personaje con el que más se ha especulado y esto se debe a la poca información que se tiene sobre ella. Sabemos que tuvo seis hijas con Akhenatón al que acompañaba siempre y que en un momento determinado, Akhenatón decidió convertir a su esposa en reina-faraón,  con el nombre de Neferneferuatón. Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime, parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.

Busto egipcio de Nefertiti "Gran Esposa Real"

Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas.

Jarrón egipcio

Poco después de la muerte de Akhenatón, llegó al poder Tutanjatón, más conocido como  Tutankamón. Éste faraón sigue siendo el más famoso de todos los faraones del antiguo Egipto, pero en realidad tuvo una vida muy corta y fue un gobernante insignificante, pero el descubrimiento de su tumba, en 1922, representó uno de los mayores sucesos de la arqueología, atrayendo la atención de la prensa de todo el mundo. La tumba contenía en su antecámara una gran cantidad de objetos valiosos lo que demandó varios meses para su inventario y transporte.

JOYERO ESFINGIE EGIPCIA

Tampoco estaría demás mencionar que en esa tumba había muchas trampas ocultas para protegerla de los ladrones. De hecho, las curiosas muertes de los investigadores, hicieron creer a los más sensacionalistas que las tumbas egipcias del Valle De Los Reyes estaban protegidas por los espíritus. Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón, tenía la costumbre de llevarse un canario en una jaula, para que sus horas de trabajo no fueran tan largas, pero en una de las tardes, estando en la tumba, el canto del pequeño pájaro dejó de escucharse. Al levantar la vista, vio que una cobra (la guardiana de los faraones), estaba devorando a su canario.

Figura máscara egipcia Tutankhamón. El descubrimiento de su tumba fue uno de los mayores hallazgos de la arqueología.

Para los faraones egipcios era muy importante que sus tumbas se quedaran ocultas. En ningún caso temían la muerte, ya que para ellos suponía una liberación y el principio del viaje al País del Infinito, pero, para que este viaje estuviera garantizado, era imprescindible preparar los cadáveres mediante la momificación y después ocultarlos en tumbas. Ramses II fue uno de los faraones que invirtieron fortunas en las tumbas que iban a proteger sus cuerpos. Pensaban que si la tumba se abría, el alma del egipcio vagaría eternamente y no encontraría reposo.

Ramsés II conocido por su obsesión por construir templos enormes y espectaculares

Finalmente, Cleopatra, fue la última reina de Egipto, y la que causó la desaparición de los faraones. Desde luego no fue famosa por su importancia para Egipto, pero si la más popular por su trágico final. Empezó a reinar con diecisiete años, pero tuvo que huir de su tierra con apenas veinte años. Julio Cesar le ayudó a recuperar su trono, pero Cleopatra quería mucho mas que eso, en sus planes entraba el iniciar una nueva dinastía egipcio-romana. Tampoco tuvo suerte con esa idea. Mas tarde intentó obtener nuevo apoyo entre los romanos, eligiendo a Marco Antonio. Parece que todavía fue un error más grande ya que los dos acabaron quitándose la vida para evitar la humillación.

Figura Cleopatra viajando en barca, la última reina de la dinastía de los faraones, más conocida por su trágico final.

VER MÁS ARTÍCULOS EGIPCIOS

VER MÁS FIGURAS PERSONAJES EGIPCIOS

VER ESPADAS EGIPCIAS

VER COJINES EGIPCIOS

VER TAZAS Y VASOS EGIPCIOS