Fiestas medievales de los Amantes de Teruel

Este año vuelve a celebrarse en febrero la fiesta medieval de los Amantes de Teruel, que ya ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional. Desde la primera vez que asistí hace ya quince años, no me la pierdo porque es verdaderamente preciosa y muy emotiva. Cada año convoca a más asistentes. Esta fiestas del amor se celebra en el fin de semana siguiente a la fiesta de San Valentín, 14 de febrero, día de los Enamorados.

Teruel

La ciudad de Teruel se engalana para recrear la leyenda de los amantes de Teruel, en ese entorno medieval y mudéjar que tiene esa bella ciudad aragonesa y que se refleja en los artesonados y techumbres de su arquitectura que deslumbra a los visitantes, quienes no pueden quedarse más que admirados y extasiados con la Catedral de Teruel y otros muchos monumentos que son el orgullo de los turolenses.

 Los Amantes de Teruel

La leyenda de los Amantes de Teruel se celebra en la semana de los enamorados y cuenta una historia del siglo XIII entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Diego de Marcilla, quienes murieron de amor y de dolor. Desde 1997 se celebra en Teruel la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura.

MANOS AMANTES TERUEL

Los y las turolenses se visten a la usanza medieval con elegantísimos trajes medievales adornados con bella bisutería medieval y sus correspondientes complementos medievales, mientras pasean por su ciudad repleta de jaimas medievales en las que se exponen preciosas mercancías y se venden exquisitas comidas y alimentos. Las calles lucen variados estandartes medievales que las hacen más vistosas y muy coloridas. Los niños y las niñas dan ese toque especial de alegría yendo muy engalanados con sus atuendos medievales infantiles.

 Teruel2 560x419 custom

La programación es muy variada, en la que se incluyen luchas entre guerreros ataviados con sus trajes de caballeros templarios con sus espadas, cascos, cotas de malla, escudos medievales; también hay tiradores con arco, representaciones teatrales, música medieval, bailes medievales, torneos medievales, etc. Para finalizar los días de fiesta se interpreta la oda de los Amantes, con una canción dedicada a Isabel y Diego y luego llega el beso masivo de las parejas de enamorados que asisten al evento.

 Fiesta medieval Teruel

La leyenda de los Amantes de Teruel sigue muy viva y tiene un enorme arraigo popular, lo que supone una gran difusión del patrimonio cultural, artístico e histórico Turolense y un reclamo de primer orden en el turismo nacional e internacional.

 Lucha medieval Teruel

VER ARTÍCULOS PARA LAS FIESTAS MEDIEVALES