Pomo (espada)

« Back to Glossary Index

El pomo de la espada es la parte del extremo del mango de la espada que se encuentra opuesta a la hoja. El pomo puede estar hecho de diferentes materiales como madera, metal, marfil, hueso, entre otros, y puede ser decorado con diferentes diseños y adornos.

Además de su función decorativa, el pomo de la espada también tiene una función práctica. Sirve para equilibrar la espada y contrarrestar el peso de la hoja, lo que ayuda al usuario a manejarla con mayor facilidad y precisión. También puede servir como un arma de golpeo en situaciones en las que el usuario no pueda usar la hoja de la espada.

Pomos decorados de espadasPomos para espadas vikigas y celtas

  1. Los pomos de las espadas eran a menudo utilizados como armas secundarias en la Edad Media, ya que podían ser utilizados para golpear al oponente en situaciones en las que no se podía usar la hoja de la espada.
  2. En algunos casos, los pomos de las espadas podían ser utilizados como herramientas para desmontar la espada y realizar mantenimiento en la hoja.
  3. Los pomos de las espadas de algunas culturas antiguas, como la romana, a menudo incluían figuras simbólicas o animales como leones o serpientes.
  4. En algunos casos, los pomos de las espadas podían ser intercambiables para permitir que un solo usuario utilice la misma hoja con diferentes pomos para diferentes propósitos.
  5. Los pomos de las espadas también podían servir como objetos de ostentación para demostrar la riqueza y el poder de su propietario, y a menudo se decoraban con joyas y piedras preciosas.
  6. Los pomos de las espadas de algunas culturas antiguas, como la celta, a menudo incluían diseños intrincados con patrones geométricos y espirales.
  7. En algunas espadas japonesas, el pomo se denomina «kashira» y a menudo se decoraba con relieves y grabados.

Partes superiores de una espada europea