Quijotes o musleras (armadura)

« Back to Glossary Index

Los quijotes o musleras son una parte crucial de las armaduras medievales, diseñadas para proteger la parte superior de las piernas del portador, concretamente los muslos. Estos elementos de la armadura han evolucionado a lo largo de los siglos y han sido utilizados por diferentes culturas en Europa y otras regiones del mundo.

Durante la Edad Media, los guerreros y caballeros requerían protección adicional en el campo de batalla para resistir los golpes de espadas, lanzas, flechas y otros tipos de armas. A medida que las armaduras evolucionaron, se mejoraron y refinaron para proporcionar mayor protección y movilidad.

quijotes o musleras 1680356102

Los quijotes o musleras suelen estar compuestos por varias placas de metal articuladas, como el acero o el hierro, que se unen mediante correas de cuero, remaches o bisagras. Estas placas articuladas permiten que el guerrero mantenga cierta movilidad y flexibilidad en la parte superior de las piernas, a pesar de llevar una protección pesada.

Además de proteger los muslos, los quijotes pueden conectarse a otras piezas de la armadura, como la cintura, las grebas (que protegen las espinillas) y las poleyns (que protegen las rodillas). En conjunto, estos componentes proporcionan una protección completa para las piernas del guerrero.

Los quijotes o musleras también se adaptaron a las necesidades y preferencias de diferentes guerreros y culturas. Por ejemplo, algunos quijotes incluían una protección adicional llamada “escarcela” que cubría la ingle y la parte trasera, mientras que otros se diseñaron para ser más ligeros y permitir una mayor movilidad.

quijotes o musleras 1680356154

A medida que las armaduras evolucionaron hacia el período renacentista y más allá, los quijotes y otros componentes de las armaduras de placas fueron reemplazados gradualmente por armaduras más ligeras y flexibles, como las corazas de cuero y las armaduras de malla. Sin embargo, los quijotes siguen siendo un ejemplo icónico de la protección que ofrecían las armaduras medievales y su importancia en la historia de la guerra.