Virola (cuchillo o espada)

« Back to Glossary Index

La virola es una pieza de metal que se encuentra en la parte superior del mango de una espada o cuchillo, justo antes de la hoja. También conocida como collar o férula, su función principal es fijar la hoja al mango y proteger la madera o el material que compone el mango.

Las virolas pueden estar hechas de diferentes materiales como latón, cobre, acero inoxidable o níquel, y pueden tener diferentes formas y diseños. En algunos casos, las virolas también pueden tener una función decorativa, con diseños intrincados y grabados.

Virola.- partes de una espada

La selección de una virola debe considerar el tipo de espada o cuchillo y las necesidades y preferencias del usuario. Una virola bien diseñada no solo fija la hoja de manera segura al mango, sino que también puede proteger la madera o el material del mango del desgaste y la humedad.

En algunos casos, las virolas también pueden tener una función adicional, como la posibilidad de utilizarla como herramienta para desmontar la hoja y realizar mantenimiento en la espada o cuchillo.

Virola en cuchillo de cocina