José Moreno: la nueva generación de cuchilleros y espaderos de Toledo

La mejor época para visitar la ciudad de Toledo (España) es sin duda en primavera aunque tengamos que soportar ríadas de gentío en sus calles. Toledo sigue siendo la de siempre. Ese encanto perpetuo que alberga su situación a orillas del Tajo, el triángulo de culturas que sustenta, sus angostas calles, la belleza de su artesanía damasquinada, el acero que tanta fama le ha dado y, en definitiva, la historia que la ha hecho inmortal. Tuvimos la  oportunidad de disfrutar de la belleza de sus piezas artesanales de cuchillería y espadería en cada rincón, y entre la invasión de artículos de importación de dudosa calidad que nos encontramos, por suerte todavía quedan algunos reductos donde se puede apreciar un espléndido trabajo artesanal y la belleza de algunas réplicas y originales. Estuvimos con el amigo José Moreno de V.Moreno que regenta una tienda-museo repleta de piezas a cual más sorprendentes.

José Moreno y Luis A. Serrano
José Moreno y Luis A. Serrano

José Moreno es uno de esos profesionales artesanos de la nueva generación de Toledo que han heredado el gusto, refinamiento y buen hacer del acero toledano. Es uno de esos profesionales entregados a su trabajo. Nos confiesa que su pasión, antes que la espadería, es la cuchillería. Además de ser un creador y diseñador nato, recordemos que entre sus trabajos se encuentra la katana y otras armas de la serie de TVE Águila Roja, el mismo vende sus productos y aconseja a los clientes en la elección de los mismos.

Espadas fabricadas por José Moreno

Como sastaguino que soy no me resisto a preguntarle por los famosos cuchillos de Sástago y antes de concluir la frase vuelve a sorprenderme poniendo delante de mí dos magníficos ejemplares del siglo XIX con empuñadura de concha de río y nácar, tal y como se hacían entonces. Todo un lujo.

Cuchillos de Sástago del siglo XIX
Cuchillos de Sástago s. XIX