Jugar es hacer algo para divertirse y entretenerse y esta es una actividad que el hombre ha practicado desde las épocas más antiguas, por eso algunos de los juegos de mesa provienen desde antes de la Edad Media. Los juegos de mesa constan de un tablero y fichas de diferentes formas y colores, lo que obliga a que se organice sobre una mesa, de ahí su nombre. Según las reglas, que son diferentes para cada juego, pueden participar en ellos una o más personas.
Mientras unos juegos requieren de los participantes el uso del razonamiento táctico o estratégico, coordinación, destreza manual, memoria, capacidad deductiva u otras habilidades, otros juegos simplemente están basados en el puro azar o suerte.
Por su naturaleza, los juegos de mesa no conllevan en general actividad física, aunque existen algunos que implican levantarse de la mesa y realizar actividades fuera de ésta.
Los juegos de mesa pueden ser juegos de dados, de fichas, de cartas, de tablero tradicionales como el ajedrez, las damas chinas, etc.