La técnica del Iaido consiste en desenvainar, cortar, sacudir la sangre de la hoja y envainar desde diferentes posturas, y que es lo que podríamos denominar los movimientos fundamentales del iai. Iai significa unidad del ser, o union de los espiritus, en el sentido de unirse al espiritu del adversario sin moverse. Prácticamente, toda la acción transcurre en un solo movimiento equilibrado, preciso y limpio.
Estas técnicas nacieron en la época en que el kendo se practicaba con sable auténtico y en combates reales y fueron creadas para afrontar las situaciones en las que estando sentado, tumbado o en cualquier otra postura se era atacado teniendo el sable envainado.
El iaido se entrena individualmente utilizando un Iaito (sable japonés), un arma especialmente pensada para esta práctica, de tamaño, proporciones y peso lo más similares posibles a la katana, pero fabricada con aleaciones de metal más baratas que el acero y normalmente sin afilar.
El iaido se practica en forma de katanas, en las que se tiene muy presente la limpieza de la ejecución, el control de los movimientos, la suavidad y el equilibrio de los mismos.
En el año 1952 se funda la Federación Japonesa de Kendo y dentro de la misma se crea un comité con maestros de distintas escuelas de iaido para crear un programa con katanas de iaido inspirados en estas escuelas, para enseñar los conceptos básicos del iaido de forma estándar, con la intención de promocionar el iaido y facilitar su enseñanza y difusión, especialmente entre los practicantes de kendo.