Espadas, Katanas, Armas históricas, Vestidos medievales, Decoración y Forja Medieval
No dudes en contactanos. Somos expertos en La armadura en la época medieval y estaremos encantados de ayudarte.
☎️ Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩 Email
La armadura en la época medieval
Las Armaduras son un conjunto de protecciones con forma de prendas de vestir que se adaptan al cuerpo preparadas para la defensa individual de los guerreros y luchadores mediante las cuales se protegían de los ataques al cuerpo. Eran normalmente metálicas o de materiales también resistentes como el cuero.
La armadura es un tipo de vestidura hecha de piezas metálicas resistentes utilizadas para proteger el cuerpo del combatiente. Su origen es muy antiguo: ya desde el periodo egipcio, pasando por los soldados griegos y los legionarios romanos, con su famosa lorica segmentada, empezaron a evolucionar estas especies de corazas, con las que los guerreros se protegían todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies.
Auge de la Armadura Medieval
En la Edad Media, la armadura medieval se fue generalizando, más aún en la época de las Cruzadas. Con los siglos se fueron perfeccionando y adornando para hacerse más bellas y seguras, a medida que avanzaba la industria metálica.
Piezas y peso de las Armaduras
La armadura medieval tiene numerosas piezas articuladas; hasta 250 se han llegado a contar en un solo combatiente, con un peso de 30 kilos que éste debía soportar. Las más usadas y comunes tenían 25 piezas, distribuidas entre la cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores.
Piezas de la Armadura – Cabeza
Para el resguardo de la cabeza venía el yelmo formado por morrión, visera, barbera, cubre nuca y la gola o protector de cuello.
Piezas de la Armadura – Cuerpo
Para la defensa del cuerpo estaba el protector de pecho y espalda, llamados peto y escarcelas. Los escarcelones, se prolongaban hasta las rodillas; el guardarrenes para los lomos; la pancera hecha de malla para proteger el vientre; la culera para los glúteos, también fabricada en malla metálica.
Piezas de la Armadura – Extremidades superiores
Las extremidades superiores se cubrían con las hombreras, los guardabrazos, las sobaqueras en las axilas, los codales en el codo, los brazales en el antebrazo, los cangrejos en la parte opuesta del codo, las manoplas en las muñecas y manos, los guanteletes en los dedos y la mano.
Piezas de la Armadura – Extremidades inferiores
Las extremidades inferiores se protegían con las musleras para defensa de los muslos, las rodilleras para las rodillas, las grebas para las piernas, los escarpes y zapatos herrados para el pie.
Material de las Armaduras
Eran muy resistentes y el metal fue mejorando hasta llegar al acero templado; se realizaban de forma artesanal por verdaderos maestros armeros, quienes también las grababan con los escudos heráldicos de los combatientes de la nobleza.
Para proteger la piel de la cara y del resto del cuerpo de las rozaduras, se usaban telas acolchadas como gambesones, brigantinas o cotas de malla debajo de la armadura.
El caballo y la Armadura
Los combatientes también usaban caballos con armadura, para poder defenderse de los ataques del enemigo; las armaduras de caballo estaban fabricadas en cuero, malla o metales y eran muy bonitas y de variadas formas y estilos.
El siglo XV fue la época de mayor esplendor de las armaduras de combate, especialmente la llamada armadura gótica, con zonas lisas y de bastante brillo, con sugerentes curvas y decorados preciosos sólo en los bordes. Los petos, cascos y guardas de los brazos y de las piernas tenían zonas con hendiduras y estrías, mientras que la zona de los dedos de los pies se realizaban muy anchas. Durante este siglo el caballero iba completamente cubierto con la armadura.
Las cotas de malla, que son anillas de hierro o de acero entrelazadas, no sólo cubrían el cuerpo o partes del cuerpo, sino también la cabeza y a éstas se les conoce como verdugos. Actualmente se hacen también de aluminio por ser más livianas y son usadas por los recreacionistas.
Con el invento de las armas de fuego, la armadura fue cayendo en declive puesto que su función era la de proteger en la lucha cuerpo a cuerpo, ya fuera con espadas, lanzas y grilletes.
El origen de la armadura de combate se remonta al periodo egipcio, desarrollándose con griegos y romanos la armadura romana más conocida comolorica segmentata y evolucionando hasta la armadura medieval más conocida, formada de placas de acero o hierro, unidas entre sí con ganchos, tuercas, aldabillas y clavos sujetas al guerrero mediante correas y hebillas, empezó a usarse en Europa, tanto de infantería como ecuestre, en el siglo XIV y alcanzó toda perfección a fines del XV transformándose a mediados del siglo XVI en una vestidura de gala para el guerrero, adornada y embellecida con los primores del arte escultórico y de las industrias metálicas.
Decayó notablemente en el siglo XVII a medida que se perfeccionaron las armas de fuego y desde el siglo XVIII ya no se utiliza la armadura medieval más que como ornamento inigualable de castillos, palacios, museos, y todo aquel lugar que quiera incorporar a sus estancias un bonito recuerdo histórico.
En la cultura oriental es la armadura japonesa la más conocida. Comenzó a usarse desde el siglo IV y se cree que fue una evolución de la armadura china. Con el tiempo ha sido conocida como armadura samurái ya que fueron estos los que la usaron con fines bélicos. La armadura japonesa se compone de pequeñas placas de escamas, acero y cuero unidas entre sí por remaches y cordones de macrame, seda trenzada o cota de malla.
Composición de las Armaduras.- Piezas
Una armadura completa consta de numerosas piezas articuladas habiendo llegado a reunirse hasta el número de 250 en un solo combatiente con el peso de unos 25 a 30 kilos, pero las más armaduras medievales más comunes e importantes se reducen a unas veinticinco, distribuidas en los cuatro grupos de cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores. Algunas partes de las Armaduras son las siguientes:
Cascos
Su uso principal era para la protección de la cabeza.
Escudos
Para protegerse del enemigo en una lucha cuerpo a cuerpo.
Codales
Los codales se situaban en los codos e independientes del resto del brazo para ser articulados.
Cotas de malla
Formadas por anillas de acero entrelazadas protegían a modo de camiseta la zona del torso.
Verdugos
Cubre la cabeza y está formada por anillas de acero como la cota de malla. Se pone debajo del casco.
Gorjales
Protegen el cuello y parte del pecho; zonas vitales en combates cuerpo a cuerpo.
Grebas
Son de acero y cubren la parte de las piernas, tanto por delante como por detrás.
Guanteletes
Son de acero y vienen articulados que protegen las manos a modo de guante.
Manoplas
Son guantes fabricados con anilla de acero a modo de cota de malla.
Hombreras
Protegen los hombros y son independientes del resto del brazo para ser articulados.
Petos
Cubren la zona del pecho por debajo del Gorjal.
Escarcelas
Son piezas de acero situadas por debajo el peto con escamas para facilitar la movilidad.
Piernas
Son anillas de acero entrelazadas que protegen toda la pierna y suelen llevarse debajo de la armadura.
Brazales
Son piezas de acero y cubren la zona del antebrazo, entre las coderas y los guanteletes.
Armadura Decorativa o Funcional
Las Armaduras Decorativas son las clásicas que suelen verse en exposiciones, castillos, casas señoriales de época, etc, pero no están preparadas para uso funcional o lo que es lo mismo para que puedan ser usadas por una persona. Las Armaduras Funcionales en cambio vienen preparadas con cintas de cuero y hebillas y suelen ser ajustables. Tenga en cuenta estos aspectos antes de hacer su elección.
Las Armaduras completas son piezas de un coste generalmente elevado. Nosotros somos distribuidores oficiales de las mejores fábricas de armaduras y podemos ofrecerle el mejor precio.Diferencias entre la Armadura Decorativa y la Funcional
Hay que tener en cuenta que las armaduras decorativas o las piezas que las componen, como su propio nombre indica, son aptas solamente para decoración y no deben ser usadas como complemento para vestir ya que no vienen preparadas para ello.
Las armaduras funcionales son aptas para su uso ya que incorporan complementos que protegen a la persona, no tienen elementos cortantes, disponen de hebillas ajustables además de otros elementos que posibilitan que puedan adaptarse a las prendas medievales o de época habituales como cotas de malla, brigantinas u otras prendas.