Bushcraft es el uso y la práctica de habilidades, la adquisición y el desarrollo de conocimientos y comprensión, con el fin de sobrevivir y prosperar en el medio ambiente natural.
Por lo tanto, las habilidades de Bushcraft proporcionan las necesidades fisiológicas básicas para la vida humana: alimentos (a través de forrajeo, seguimiento, caza, captura y pesca), abastecimiento y purificación de agua, construcción de refugios y técnicas para hacer fuego. Estos pueden complementarse con experiencia en la fabricación de cordeles y nudos, tallado en madera, medicina/salud y navegación natural.
Bushcraft incluye el conocimiento para manejar ciertas herramientas tales como cuchillos y hachas bushcraft. Un bushcrafter puede usar estas herramientas para crear muchos tipos diferentes de construcciones, desde canoas hasta refugios.
Existen varios programas de televisión bushcraft y de supervivencia, con mucha audiencia televisiva. Las habilidades de supervivencia (bushcraft) se dan en ambientes naturales como bosques, montañas, desiertos, selvas, playas, etc.