No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Machete Tropa de Artillería (modelo 1802) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Machete Tropa de Artillería (modelo 1802)

Primer ensayo serio del siglo XIX para dotar a los artilleros de una útil arma, pensada especialmente para sus esforzados menesteres. No ahorraron ideas en el diseño, ni conocimientos técnicos en su manufactura.

El machete, testigo en su día de la Guerra de Independencia, es hoy, pieza de lujo en cualquier colección. También se le denomina sable-machete.

  • GUARNICIÓN: en latón, bien diseñada y pulida, con gavilanes rectos, galluelo dirigido levemente hacia la punta, guardamano de estribo, pomo en anilla y puño cilíndrico con gruesos surcos en serpentín.
  • HOJA: alfanjada, con bigotera, lomo en sus dos primeros tercios y filo en el último al interior. Por el exterior, filo completo, que en su desarrollo hacia la punta, varía de dirección, provocando ensanchamiento y curvatura adecuadas a una, ya de por sí, robusta hoja que resulta, como consecuencia, a una, dos y tres mesas respectivamente.
  • VAINA: de cuero, protegido por cinco piezas de latón. Botón de suspensión y punta final en acero. Alojamientos para dos agujas de fogón.
  • INCRIPCIÓN: R (propiedad Real) EX (examinado) YBL (examinador)
Empuñadura Machete Tropa de Artillería (modelo 1802)
Captura de Pantalla 2022 05 17 a las 9.59.32
Machete Tropa de Artillería (modelo 1802)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)