Primer ensayo serio del siglo XIX para dotar a los artilleros de una útil arma, pensada especialmente para sus esforzados menesteres. No ahorraron ideas en el diseño, ni conocimientos técnicos en su manufactura.
El machete, testigo en su día de la Guerra de Independencia, es hoy, pieza de lujo en cualquier colección. También se le denomina sable-machete.
- GUARNICIÓN: en latón, bien diseñada y pulida, con gavilanes rectos, galluelo dirigido levemente hacia la punta, guardamano de estribo, pomo en anilla y puño cilíndrico con gruesos surcos en serpentín.
- HOJA: alfanjada, con bigotera, lomo en sus dos primeros tercios y filo en el último al interior. Por el exterior, filo completo, que en su desarrollo hacia la punta, varía de dirección, provocando ensanchamiento y curvatura adecuadas a una, ya de por sí, robusta hoja que resulta, como consecuencia, a una, dos y tres mesas respectivamente.
- VAINA: de cuero, protegido por cinco piezas de latón. Botón de suspensión y punta final en acero. Alojamientos para dos agujas de fogón.
- INCRIPCIÓN: R (propiedad Real) EX (examinado) YBL (examinador)



Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)