No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Machete Tropa de Artillería (modelo 1834) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Machete Tropa de Artillería (modelo 1834)

Se trata de un arma robusta que pareció muy apropiada en su momento para el destino artillero a que fue consagrada. No obstante, su diseño, que procede de los machetes franceses de la misma época, da a entender que aún no estaba claro qué tipo de arma dar a la tropa de Artillería.

La prueba está en que apenas pasados unos meses, se diseñaron otros modelos con el deseo de ajustarlos a los resultados y necesidades de las naturales exigencias de un rudo empleo artillero en maniobras y campaña. Algunos autores opinan que puede tratarse de una variante del machete para Zapadores modelo 1826.

  • GUARNICIÓN: de latón dorado, completamente compacta, con pomo en esfera muy aplanada y perilla. Puño ligeramente ergonómico con gallones para el mejor agarre de la mano. Corta cruz de gavilanes rectos, terminados en dos remates redondos con círculos concéntricos y cincelados en su interior, a modo de decoración.
  • HOJA: recta, ancha, con generosa bigotera y dos filos a dos mesas en el resto.
  • VAINA: de cuero negro, con brocal y contera también de latón dorado. Botón ovalado y liso para la
  • suspensión en el tahalí.
  • INSCRIPCIÓN: Año de 1834
Machete Tropa de Artillería (modelo 1834)
Grabado en hoja del Machete Tropa de Artillería (modelo 1834)
Machete Tropa de Artillería (modelo 1834)

Machete Tropa de Artillería (modelo 1834)
MUSEO DEL EJÉRCITO
Fotografías de Esperanza Montero


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)