No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Machete Tropa de Artillería (modelo 1836) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Machete Tropa de Artillería (modelo 1836)

La tropa de artillería utilizaba el mismo machete que los cadetes. Los cadetes entraban en el Colegio a una edad muy temprana, tenían sobre 12 años y todavía no estaban desarrollados, eran niños, por lo que este machete se fabricó en tres tamaños distintos para adecuarlo a las diversas alturas de los cadetes y para el uso de la tropa.

Compárese éste, con el de la ficha anterior, hay 125 mm de diferencia.

  • GUARNICIÓN: completamente en latón, con sus elementos imprescindibles de, pomo con bomba flamante, puño gallonado a base de líneas paralelas de escamas imbricadas y cruz de gavilanes rectos con resaltados remates en su final. En el escusón se ha dispuesto la clásica pila de seis proyectiles esféricos que tanto definen a la Artillería.
  • HOJA: recta, muy ancha, con bigotera, lomo plano, filo al exterior y punta alfanjada. A diferencia del machete de la ficha anterior, este no lleva canales y es de mayor dimensión.
  • VAINA: de cuero, con brocal y contera de latón. Botón redondo para el tahalí.
  • INSCRIPCIÓN: Fa Na D To AÑO 1836
Machete Tropa de Artillería (modelo 1836)
Detalle guarda Machete Tropa de Artillería (modelo 1836)
Machete Tropa de Artillería (modelo 1836)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)