No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable Cruz Roja Española (hacia 1950) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable Cruz Roja Española (hacia 1950)

La Cruz Roja Española entre los años 1940 y 1970 aproximadamente, formaba parte del Ejército Español, por lo que estaba sometida a sus fueros y disciplina.

La uniformidad era reglamentaria y las estrellas de jefes y oficiales poseían ocho y seis puntas respectivamente. Más tarde, su uniformidad evolucionó en diseño y color y, las estrellas de mando, pasaron a ser de siete y cinco puntas. Finalmente, dejó de ser un cuerpo militar.

  • GUARNICIÓN: procedente del Reglamento de Uniformidad de 1943, no se diferencia de los sables de oficial del Ejército excepto en las cachas blanqueadas y la presencia de una Cruz Roja. Fabricado en metal dorado, comporta también una monterilla en cabeza de león y un aro que parte, hacia el exterior, del plano base y, hacia el interior, se prolonga en un amplio galluelo en lengua.
  • HOJA: de producción comercial, es recta, con bigotera, lomo cuadrado al interior con vaceo central y filo al exterior. Pala a dos mesas y filo.
  • VAINA: de hierro niquelado con boquilla y una abrazadera con anilla. Batiente simétrico en lira.
  • INSCRIPCIÓN: FABRICA DE TOLEDO
Sable Cruz Roja Española (hacia 1950)
Diseño Cazoleta Sable Cruz Roja Española (hacia 1950)
Sable Cruz Roja Española (hacia 1950)

Sable Cruz Roja Española (hacia 1950)
Fotografías Lluc Sala


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS