No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable Cuerpo de Seguridad (hacia 1906) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable Cuerpo de Seguridad (hacia 1906)

Raro y singular sable cuya ausencia de filos y con una punta roma, lo encuadraban, exclusivamente, para misiones antidisturbios y otros asuntos de contención de desórdenes públicos. Sable utilizado por los agentes del Cuerpo de Seguridad, tanto a pie como a caballo.

En la Segunda República, lo siguieron utilizando las Compañías de Grupos de Asalto (Cuerpo de Seguridad).

  • GUARNICIÓN: de latón, en forma simple de cruz formada por dos gavilanes desiguales y vueltos en sentido opuesto. Puño curvo de intención ergonómica o funcional con dos cachas de nogal sujetas por pasadores. Cerca del pomo, un orificio en forma rectangular para la colocación del fiador. En definitiva, guarnición muy bien pensada para su misión en el Cuerpo de Seguridad a que se destinó.
  • HOJA: recta, con bigotera, lomo cuadrado al interior y falso filo al exterior. Punta redondeada. Hoja, como vemos, también bien meditada para un destino no militar, sino de orden público.
  • VAINA: de cuero, con brocal y contera dorados.
  • INSCRIPCIÓN: ARTILLERÍA FABRICA DE TOLEDO
Sable Cuerpo de Seguridad (hacia 1906)
Vista guarda y empuñadura Sable Cuerpo de Seguridad (hacia 1906)
Sable Cuerpo de Seguridad (hacia 1906)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS