No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1856) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1856)

Singular sable a capricho, para uso, posiblemente, de algún oficial del Cuerpo de Policía del Ayuntamiento de Madrid. También pudo ser utilizado por los regidores o altos funcionarios del Ayuntamiento, para lucir en los días patronales o festividades señaladas.

  • GUARNICIÓN: de plata, bellamente cincelada. Puño en madera de ébano y alambrado con torzal de hilo blanco con virola y monterilla corta. Aro guardamano que se abre junto a tres gavilanes, todo muy decorado y un galluelo vuelto hacia el lomo de la hoja.
  • HOJA: ligeramente curva, con canales cercanos y paralelos a los lomos y de su misma extensión. Casi imperceptible vaceo. Al interior, lomo redondo hasta la pala que ofrece contrafilo. Al exterior, lomo hasta casi la mitad. Filo en el resto hasta la punta.
  • VAINA: de cuero con guarniciones de latón plateado y ricamente cincelado. En el botón del brocal de suspensión, el escudo de Madrid, un oso sobre un madroño bajo corona real.
  • INSCRIPCIÓN: FAB TOLEDO / AÑO D 1856
Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1856)
Decoración funda del Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1856)
Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1856)

Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1856)
Colección de S.B.G.M.

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS