No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1899) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1899)

Sable usado por el Cuerpo de Policía del Ayuntamiento de Madrid y cuya fabricación y venta corría a cargo del industrial espadero N. Martín, con tienda en la céntrica calle Preciados de Madrid nº 16, y buen competidor de otros renombrados establecimientos de la calle Mayor y aledaños.

Sables semejantes a este, variando emblemas, fueron empleados por los representantes de la autoridad de diversas villas con densidad demográfica de cierta relevancia.

  • GUARNICIÓN: enteramente de latón. Cazoleta con el escudo de Madrid entre dos leones rampantes. Dicha cazoleta se prolonga hacia el exterior mediante un aro y, hacia el interior, terminando en galluelo circular marcado con el nº 220. Puño ergonómico, también de latón dorado, provisto de gallones y un pomo que forma una cabeza de león en cuya boca encaja el aro antes citado.
  • HOJA: recta, con bigotera, filo al exterior y lomo al interior, con un canal paralelo al mismo que parte del arranque de la hoja y llega hasta la pala. En el último tercio dos filos.
  • VAINA: de cuero con guarniciones de latón dorado. En el botón del brocal, el escudo de Madrid.
  • INSCRIPCIÓN: AYUNTAMIENTO DE MADRID. FABRICA DE TOLEDO 1899. MARTIN. PRECIADOS, MADRID.
Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1899)
Diseño Cazoleta Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1899)
Sable del Ayuntamiento de Madrid (hacia 1899)

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS