No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Sable para Tropa de Infantería (siglo XVIII) está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Sable para Tropa de Infantería (siglo XVIII)

Sable en uso durante los reinados de Carlos III y Carlos IV y, seguramente, muy empleada durante la Guerra de la Independencia. Con guarnición de latón como en este sable se usa en Infantería, Caballería e incluso en la Armada. Tanto con hoja recta, como curva.

  • GUARNICIÓN: de simple pero eficaz arquitectura realizada en latón. Se compone de una cazoleta de dos lóbulos con galluelo, aro, dos gavilanes, monterilla corrida con perilla y virola estrecha. El puño de madera, con grosor decreciente hacia la parte inferior, junquillo de cáñamo cubierto de piel cuya pérdida parcial en el ejemplar mostrado, permite la observación y colocación del citado junquillo.
  • HOJA: recta y robusta, de longitud adecuada para un infante, con lomo al interior en el primer tercio y dos filos a tres mesas en el resto. Muy bien marcada y fechada tal y como correspondía al armamento de munición propiedad del Rey.
  • VAINA: de cuero, con brocal y contera de latón dorado.
  • INSCRIPCIÓN: R coronada (propiedad real) Cs IV (Carlos IV) Y (Infantería) To (Toledo) 1794
Sable para Tropa de Infantería (siglo XVIII)
Empuñadura y cazoleta del Sable para Tropa de Infantería (siglo XVIII)
Sable para Tropa de Infantería (siglo XVIII)

Sable para Tropa de Infantería (siglo XVIII)
Fotografías de Lluc Sala


Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER SABLES AMERICANOS, ASIÁTICOS Y EUROPEOS