La participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Fuerzas Armadas Españolas y del Cuerpo de la Guardia Civil y el personal civil perteneciente a unidades militares o de la Guardia Civil o adscritos temporalmente a ellas, cualquiera que sea su categoría, tiene una función básicamente humanitaria, que se ejerce en medio de penosas condiciones y con riesgos personales, lo que implica un alto grado de virtudes militares como el valor, lealtad, disciplina, elevada moral, espíritu de sacrificio y auto-control.
Las condiciones para concederse este Distintivo de Mérito que sirva de testimonio de la participación son:
a) Haber permanecido desplegado en la zona de operaciones durante un período o períodos que totalicen como mínimo tres meses.
b) Pertenecer a la dotación de un buque de la Armada que haya permanecido en la zona de Operaciones durante un período o períodos que totalicen como mínimo tres meses.
c) Pertenecer a la dotación de un buque que haya realizado misiones de apoyo de una duración similar a las citadas en el apartado anterior.
d) Haber efectuado diez misiones de vuelo sobre el territorio o proximidades de la zona de operaciones.
El distintivo también se concederá a aquellos que tengan que dejar la misión antes de finalizar el período previsto o cumplir las condiciones establecidas a causa de enfermedad o herida sufrida durante su intervención en la misma.
Os mostramos algunas réplicas de estos distintivos, elaboradas en zamak.
VER MÁS RÉPLICAS DISTINTIVAS DE MÉRITO EN OPERACIONES DE PAZ