Nombre que significa HALCON. Nacido de la hermosa Dama del Lago, el gran druida Hafgán, de quien Merlín aprendería toda su magia, auguró que había nacido El gran Señor de la Luz. Aprendió a ser un gran guerrero de su abuelo defensor incansable del imperio.
Se convirtió en Merlín guerrero, druida y fiel consejero de Uther, supremo monarca de Bretaña. A la muerte de Uther sin heredero legitimo, Merlín enterró su espada Excalibur en una sólida roca y grito al pueblo:
Pedís una señal, aquel que saque la espada de la roca será él autentico Rey de toda Inglaterra.
Merlín se encargó entonces de la educación de Arturo, hijo bastardo de Uther, enseñándole todas las artes necesarias para ser un buen monarca y ocultándole hasta que llegara el momento de extraer la espada Excalibur de la roca y se convirtiera en Rey de Inglaterra.
Cuando en toda Bretaña reinó la concordia y la paz, Merlín se retiró a su morada.
“Ya puedes seguir reinando sin mis consejos, continua siendo un rey justo y el futuro hablará de ti”.
Merlín fue un mago galés que vivió, presuntamente, en el siglo VI, y se trata de una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Otra hipótesis es que, Merlín no hace referencia a una persona sino a un titulo, como lo fuese el titulo de druida.
Es el mago más famoso de la historia europea, e inspirador de muchos magos de la literatura universal.
Según el especialista bretón Jean Markale, Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el Bardo, el hombre salvaje, el chamán y el profeta.