No dudes en contactanos si necesitas más información. Estaremos encantados de ayudarte. 
☎️  Tfno: 910052560 | ✏️ Chat | ⚔️ WhatsApp: 690268233 | 📩
Email

Enciclopedia de Espadas Españolas

La ficha de la Espada de Ceñir, Conmemorativa de la Constitución Española de 1812 está incluída en esta enciclopedia, edición 2022. Son 2 libros de espadas que abarcan desde el año 2000 a.C. hasta la actualidad. Contienen una recopilación de más de 800 piezas entre espadas, sables y machetes, tanto militares como de uso civil, con las correspondientes fotografías a color y sus descripciones.


Espada de Ceñir, Conmemorativa de la Constitución Española de 1812

Esta espada de ceñir conmemora la 1ª Constitución Española, promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812, y aprobada por Decreto el día anterior, 18 de marzo.

Su propietario, patriota de ley, prefirió lucir la exacta fecha de la aprobación que, además, le ahorraba ostentar el 19, San José, día del Santo Patrón del rey usurpador José I. El pueblo llano la bautizó, con gracejo, la “Pepa” por evidentes razones.

  • GUARNICIÓN: de latón dorado estilo Imperio, con doble concha representando la Justicia en acto de mostrar la Constitución Española de 1812 y, de pasada, machacar con un garrote la serpiente del absolutismo. Guardamano con pomo en cabeza de león. En el puño, de pasta blanca, la misma figura que en la concha.
  • HOJA: recta con bigotera muy corta, filo corrido al exterior y lomo cuadrado en los dos primeros quintos con vaceos. En los tres quintos restantes, sección lenticular con dos filos definidos.
  • VAINA: de suela marrón con brocal y contera estriados de latón dorado.
  • INSCRIPCIÓN: CONSTITUCION 18 MARZO DE 1812
Espada de Ceñir, Conmemorativa de la Constitución Española de 1812
Diseño guarda Espada de Ceñir, Conmemorativa de la Constitución Española de 1812
Espada de Ceñir, Conmemorativa de la Constitución Española de 1812

Espada de Ceñir, Conmemorativa de la Constitución Española de 1812
Propiedad del autor

Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)

VER RÉPLICAS DE ESPADINES