Espada clásica de la Edad Media, con hoja ancha, filo a ambos lados y punta para cortar y estocar. Poderosos gavilanes de acero para proteger. Puño alambrado para resistir y durar, destacando un gran pomo equilibrador, que además, luce las Armas del propietario.
Espada encontrada en la Catedral de Toledo, en el sepulcro del Infante Juan de Tarifa “el de Castilla”, hijo del rey de Castilla y León, Alfonso X “el Sabio” y de la reina Violante de Aragón. Nació en 1262 y murió en 1319.
- GUARNICIÓN: de hierro dorado. Dos sencillos gavilanes en cruz sin ningún elemento decorativo característicos de la época y muy funcional para el combate. Pomo en disco, también dorado, y en él, bellamente cincelado, un escudo de armas con cuatro cuarteles en los que figuran dos leones rampantes y dos águilas. Puño ahusado de madera alambrado con torzal de hilo de hierro.
- HOJA: recta y ancha, con un vaceo o canal en su tercio fuerte. Toda ella a dos filos hasta la punta.
- VAINA: dos láminas de madera forradas con fino cuero de color grana. Lleva una contera de bronce y varias abrazaderas del mismo metal luciendo el escudo de armas y en la segunda, dos anillas para sujetar las correas de ceñir.



Espada de Cruz con Escudo de Armas (siglo XIII)
MUSEO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO
Autor: Vicente Toledo Momparler (espadólogo)