Monterilla (sable)

« Back to Glossary Index

Las monterillas son dos piezas de metal que se encuentran en la parte superior del mango de un sable, justo antes de la guarda, y que se extienden hacia la hoja. También conocidas como guardia o cruz, su función principal es proteger la mano del usuario de la hoja del arma en situaciones de combate.

Las monterillas pueden tener diferentes diseños y formas, desde formas rectas y simples hasta diseños elaborados con figuras artísticas y símbolos históricos. En algunos casos, las monterillas también pueden ser intercambiables para permitir que un solo usuario utilice la misma hoja con diferentes monterillas para diferentes propósitos.

Monterilla de un sable Briquet Francés

La selección de las monterillas debe considerar el tipo de sable y las necesidades y preferencias del usuario. Las monterillas bien diseñadas no solo proporcionan protección, sino que también pueden mejorar la precisión y el equilibrio del sable en situaciones de combate o entrenamiento.

Además de su función práctica, las monterillas también pueden tener un papel decorativo, ya que algunos diseños incluyen símbolos o figuras históricas. En algunos casos, las monterillas también pueden tener funciones adicionales, como la posibilidad de desenroscarlas para usarlas como un arma de lucha cuerpo a cuerpo.

Sable toledano

En resumen, las monterillas de sables son dos piezas de metal que se encuentran en la parte superior del mango de un sable, justo antes de la guarda, y que se extienden hacia la hoja. Su función principal es proteger la mano del usuario de la hoja del arma en situaciones de combate, aunque también pueden tener una función decorativa y ser intercambiables para permitir diferentes usos de la misma hoja.