Los samuráis (o bushi) eran los miembros de la clase militar, los guerreros japoneses. Los samuráis emplearon una variedad de armas como arcos y flechas, lanzas y pistolas; pero su arma más famosa y su símbolo era la katana.
Se suponía que los samuráis llevaban sus vidas de acuerdo con el código ético del bushido («el camino del guerrero»). De naturaleza fuertemente confuciana, Bushido enfatizó conceptos como la lealtad al maestro, la autodisciplina y el comportamiento ético y respetuoso.
Después de una derrota, algunos samuráis optaron por cometer un suicidio ritual (seppuku) cortándose el abdomen en lugar de ser capturados o sufrir una muerte deshonrosa.
A continuación sigue una breve historia del guerrero japonés:
Período Heian (794-1185)
La importancia e influencia de los samuráis crecieron durante el período Heian, cuando los poderosos terratenientes contrataron guerreros privados para la protección de sus propiedades. Hacia el final del Período Heian, dos clanes militares, los Minamoto y Taira, se habían vuelto tan poderosos que tomaron el control sobre el país y libraron guerras por la supremacía entre sí.
Período de Kamakura (1192-1333)
En 1185, Minamoto derrotó a Taira, y Minamoto Yoritomo estableció un nuevo gobierno militar en Kamakura en 1192. Como shogun, el oficial militar más alto, se convirtió en el gobernante de Japón.
Período Muromachi (1333-1573)
Durante la caótica Era de los Estados en Guerra (sengoku jidai, 1467-1573), Japón estaba formado por docenas de estados independientes que luchaban constantemente entre sí. En consecuencia, la demanda de samuráis era muy alta. Entre guerras, muchos samuráis trabajaban en granjas. Muchas de las famosas películas de samuráis de Kurosawa tienen lugar durante esta época.
Período Azuchi-Momoyama (1573-1603)
Cuando Toyotomi Hideyoshi reunió a Japón, comenzó a introducir un rígido sistema de castas sociales que luego fue completado por Tokugawa Ieyasu y sus sucesores. Hideyoshi obligó a todos los samuráis a decidir entre una vida en la granja y una vida de guerrero en las ciudades castillo. Además, prohibió a cualquiera que no fuera el samurái armarse con una espada.
Período Edo (1603-1868)
De acuerdo con la jerarquía oficial de castas sociales del Período Edo, el samurái estaba en la cima, seguido por los agricultores, artesanos y comerciantes. Además, había jerarquías dentro de cada casta. Todos los samuráis se vieron obligados a vivir en ciudades castillo y recibieron ingresos de sus señores en forma de arroz. Los samuráis sin amo eran llamados ronin y causaron problemas menores durante el período Edo temprano.
Con la caída del Castillo de Osaka en 1615, el último rival potencial de Tokugawa fue eliminado y la paz relativa prevaleció en Japón durante unos 250 años. Como resultado, la importancia de las habilidades marciales disminuyó y la mayoría de los samuráis se convirtieron en burócratas, maestros o artistas. En 1868, la era feudal de Japón llegó a su fin y la clase samurái fue abolida.
PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DE KATANAS Y OTRAS ESPADAS ORIENTALES:
P: ¿Qué es una espada japonesa de todos modos?
R: Las espadas japonesas tienen una historia de casi dos mil años. Es muy difícil resumir todo en un breve párrafo.
Se cree que la fabricación de armas como proceso formal se introdujo en Japón desde China y Corea alrededor del 284 d.C. Las primeras espadas tendían a ser rectas, pero muy pocas han sobrevivido al clima húmedo de Japón. La fabricación de espadas todavía era de naturaleza primitiva durante los años 700 y no adquirió una forma avanzada hasta mediados del Período Heian (794-1191). Los herreros japoneses más famosos estuvieron activos desde alrededor de 900 a 1450. Como en otras culturas, las espadas japonesas se desarrollaron para enfrentar desafíos específicos en el campo de batalla.
Como los conocemos hoy, una espada japonesa es un arma curva, de un solo filo, de acero doblado y templado que viene en una variedad de longitudes. En varias ocasiones se llevaban colgados debajo de un cinturón, metidos a través de una faja (obi) a menudo con una espada más corta, o suspendidos de un cinturón en la moda militar moderna. Hay una gran variedad de términos técnicos que varían según la época, el montaje de la hoja, la forma en que se llevó y las especificaciones técnicas. Las espadas pueden adaptarse a un usuario individual y, con un cuidado regular, sobrevivir durante cientos de años.
P: ¿Cómo se fabrica una espada japonesa?
R: Históricamente, un herrero refinaba materias primas a partir de arena de hierro o minerales de hierro, un proceso laborioso. Aproximadamente después de 1450, las acerías se hicieron cargo de este proceso, pero al igual que con la mayoría de los artículos producidos en serie, la calidad sufrió.
En resumen, varias piezas de metal refinado se calientan, se martillan, se golpean (se alargan) y luego se doblan, repitiendo el proceso muchas veces. Lentamente, el metal se trabajará en forma de espada. Cada vez que se dobla el metal, el herrero debe asegurarse de que no quede aire ni suciedad atrapada en la soldadura, de lo contrario, la espada se romperá con el uso. Se debe tener cuidado al calentar y trabajar el metal para lograr el grado adecuado de dureza. Demasiado fuerte y la espada se vuelve quebradiza, demasiado blanda y no se sujeta y se dobla fácilmente.
Las hojas vienen en una variedad de secciones transversales y composiciones. Las espadas monoaceros se fabricaban principalmente mediante producción en masa o con materias primas importadas de alta calidad. Las espadas anteriores o hechas a mano pueden combinar aceros de varios arneses para mejorar la calidad general.
Luego se extiende una pasta de arcilla y otros materiales sobre la hoja y toda la espada se calienta a la temperatura adecuada. Luego se enfría en agua, algunos herreros modernos usan aceite, también a una temperatura adecuada. Las espadas no se apagaron en sangre como afirman algunas fuentes. El herrero podría entonces grabar su firma u otra información en la espiga (parte debajo del mango) y pasar la espada al pulidor.
El pulido requiere aproximadamente una o dos semanas de trabajo sólido para producir un acabado fino y resaltar el trabajo del herrero original. Es un arte y una habilidad propia. Mientras tanto, aún más artesanos habrían estado haciendo las otras partes, incluidos los adornos de la empuñadura, las ataduras de los mangos y la vaina. Desde la Segunda Guerra Mundial, cabe señalar que esta especialización ha ido desapareciendo.
P: ¿Por qué una espada japonesa es curva?
R: El diseño probablemente se hizo así a través de prueba y error. Se pierde mucho sobre la fabricación de espadas. En un clima húmedo como el de Japón, el metal se puede corroer muy rápidamente. A medida que los herreros comenzaron a desarrollar ideas traídas de China y Corea, comenzaron a decidirse por un diseño curvo de un solo filo. La profundidad de esta curva ha cambiado con el tiempo. En un momento, la curva fue bastante pronunciada.
Una hoja curva es muy buena para cortar y los estilos de espada japonesa se basaron en este diseño o se cambiaron para adaptarse a él. Debemos recordar que la espada japonesa se desarrolló para enfrentar una serie de desafíos muy específicos. Con el tiempo, los guerreros y los herreros decidieron que una curva les funcionaba mejor. A diferencia de Europa, la armadura cambió muy poco a lo largo de los siglos, lo que requirió pocos cambios en el diseño de la espada.
P: Escuché que las espadas japonesas se doblan un millón de veces.
R: Si bien las espadas japonesas pueden tener miles de capas, el proceso de plegado no se realizaba a menudo más de 15 veces. La mayoría de las espadas japonesas dobladas tendrán alrededor de 32,768 capas. El plegado es donde se toma un lingote de metal, se golpea y, literalmente, se dobla sobre sí mismo, creando capas. Este proceso se repite una y otra vez para extraer las impurezas del material original y hacer un trozo de metal más uniforme. Los primeros herreros japoneses solían utilizar arena de hierro, una materia prima muy pobre para fabricar hojas, por lo que la práctica de doblar mejoró enormemente la hoja acabada.

Doblar demasiado en realidad produce una hoja más débil y la hace quebradiza. Si una espada realmente pudiera doblarse un millón de veces, el espacio entre las capas de hierro sería más delgado que los propios átomos de hierro. Creo que todos podemos ver el problema con eso.
El acero moderno de alta calidad no necesita ser doblado para hacer una hoja más fuerte, ya que muchas de las impurezas han sido eliminadas durante el proceso de fundición. Sin embargo, un herrero moderno aún podría doblar el acero para adherirse a la tradición y producir un efecto de grano en la espada acabada y pulida.
Por último, Japón no fue la única cultura en doblar y soldar hojas. Casi cualquier cultura con capacidades avanzadas de herrería descubrió cómo eliminar las impurezas desde el principio. Algunos de los métodos vikingos o españoles famosos para doblar y soldar eran en realidad más avanzados que los métodos japoneses. Doblar no produce, por sí solo, una espada más fuerte. Simplemente unifica la composición general y elimina las impurezas.
P: ¿La gente todavía fabrica espadas japonesas al estilo tradicional?
R: Sí, hay muchos buenos herreros tanto en Japón como en España. Puede encontrar varios herreros excelentes no japoneses que pueden hacer un producto de la misma calidad sin demasiados problemas si sabe dónde buscar. La única diferencia será dónde se forja la espada y quién la forjó. Pregunte mucho antes de comprar y esté dispuesto a pagar unos pocos miles de dólares por una espada de fabricación tradicional.
P: ¿Es cierto que las espadas japonesas pueden atravesar armaduras, metal y otras espadas?
R: Una espada nunca fue la primera opción de un guerrero cuando intentaba atravesar una armadura. Una lanza, una pica o una alabarda (imagen de abajo, modificada de Tenshaku) es mucho más capaz de entregar mucha más fuerza a un objetivo que una espada. Además, muchos estilos japoneses de combate con espadas enseñaron a golpear los puntos más débiles de una armadura (las articulaciones y los huecos) que intentar atravesar un casco o una coraza. Se emplearon técnicas similares en todo el mundo. Las espadas de cualquier cultura no eran armas efectivas para perforar armaduras. No crea el bombo.
Si miramos a Europa, la armadura no se descartó por completo hasta que apareció un arma verdaderamente perforante: la pistola. Si las espadas fueran tan buenas para cortar metal, ¿no habrían pasado de moda las armaduras pesadas siglos antes?
Sabemos de una prueba publicada en Internet en la que un maestro de la espada corta un casco antiguo a una profundidad de una pulgada o dos. Hay tantas cosas mal en la prueba que es difícil saber por dónde empezar. Primero, el casco no se movía, ya que podría decirse que estaría en la cabeza de alguien. El maestro pudo controlar todas las demás variables y la espada y el casco no se fabricaron en el mismo período.
Es difícil dar fe de la durabilidad de un casco contra una espada fabricada en una época diferente, posiblemente con diferentes materiales y diferentes técnicas. Si bien es impresionante y un testimonio asombroso de la habilidad del maestro, el corte probablemente no habría sido fatal; tal vez la muerte hubiera ocurrido debido al trauma contundente, pero no al filo. La mayoría de los guerreros usaban acolchado debajo de un casco o cualquier armadura, por lo que un corte superficial de unos pocos centímetros no penetraría mucho en la persona que estaba debajo.

P: Pero vi una imagen de una espada japonesa atravesando la puerta de un automóvil. ¿Qué pasa con eso?
R: Un destornillador se puede atascar a través de la puerta de un automóvil y no se desgasta. De hecho, hará un mejor trabajo que una espada. Las puertas de los coches no son tan gruesas cuando se trata de eso. La gente manipula estas fotos para que luzcan impresionantes. Por favor, no ande clavando espadas en las puertas del automóvil y otros objetos. Es muy peligroso.
P: Pero las espadas japonesas son indestructibles, ¿verdad?
R: Ninguna espada es indestructible. Una espada es solo un trozo de metal con una forma determinada. No posee propiedades mágicas y no las imparte al usuario. De hecho, las espadas japonesas son especialmente propensas a doblarse. Todas las espadas sufren daños con el uso. Estos pueden tener la forma de micro fisuras o grietas más grandes. Eventualmente, todas las espadas que se someten a un uso prolongado fallarán. Abusar de una espada hará que falle aún más rápido. El contacto de borde a borde que vemos en las películas es una ilusión. El contacto de borde sobre borde ocurrió en el fragor de la batalla, pero si golpea dos objetos con cuchillas uno contra el otro, ambas cuchillas saldrán con, en el mejor de los casos, mellas y hendiduras. El contacto de borde con borde se evitó a casi toda costa.
P: Entonces, las espadas japonesas son más ligeras que las europeas / otras, ¿verdad?
R: No exclusivamente. El peso promedio de una espada japonesa fue de alrededor de 2 o 2.5 libras. Las espadas europeas pueden alcanzar un máximo de alrededor de 5 libras ~ 7 libras para los modelos grandes de dos manos como en la película «Braveheart», pero a menudo las espadas en Occidente también eran ligeras. Los guerreros eran personas sensatas y llevar espadas que son demasiado pesadas para usar o agotar al usuario no sería sensato.

La guerra en Europa también estaba en constante desarrollo. Se desarrollaría un arma y se cambiaría la armadura para contrarrestar la nueva amenaza. Las armas cambiarían para enfrentar el desafío de la nueva armadura y el ciclo continuaría. Las espadas europeas eran tan diversas y cubrían tal variedad de diseños y funciones a lo largo de los siglos que es injusto agruparlas todas y decir que eran más pesadas y engorrosas que la espada japonesa.
P: ¿Fue la espada japonesa el mejor tipo de espada jamás fabricada?
R: Las espadas son herramientas. Algunas herramientas hacen un mejor trabajo que otras cuando se les asigna una determinada tarea. Las espadas japonesas fueron muy efectivas para cortar, como mencionamos anteriormente. La naturaleza del combate armado en Japón ayudó a dictar el tamaño, la forma y el diseño de la espada, tal como lo hicieron estos factores en otras culturas. Sin embargo, es inexacto decir que los japoneses fabricaron las mejores espadas que el mundo haya conocido. Utilizado correctamente, era un arma muy eficaz. Pero fuera de su contexto adecuado, como con la mayoría de espadas, la eficiencia puede verse afectada. La herramienta adecuada para el trabajo adecuado siempre dará los mejores resultados.
P: ¿Quién ganaría si lucharan entre sí, un samurái o un caballero europeo?
R: La especulación abunda y algunos sitios realmente buenos en la red ofrecen artículos maravillosos. Animo a todos a que los revisen. En resumen, todo lo que cualquiera puede decir es que, en última instancia, se trata de las personas que empuñan las espadas y no de ninguna ventaja inherente en el estilo o el armamento.
P: ¿Es cierto que algunas espadas japonesas son tan afiladas que pueden cortar una bufanda con solo colocarla en el borde de la hoja?
R: No, esta es la materia de la que están hechos los sueños. Para hacer algo realmente, realmente afilado, lo suficientemente afilado como para cortar un trozo de tela que cae solo mediante la gravedad, tienes que hacer una espada que no pueda hacer casi nada más.
Para alcanzar niveles extremos de nitidez debes hacer un borde que sea muy, muy, muy duro. Con la dureza viene la fragilidad. El borde sería tan frágil que se rompería al entrar en contacto con casi cualquier cosa. Los guerreros de todas las edades eran personas prácticas. Sus vidas dependían de la fiabilidad y calidad de sus armas. Una espada lo suficientemente afilada como para cortar una bufanda que cae sería muy poco práctica. Siempre debemos tener cuidado con las personas que intentan idealizar nuestra visión de Japón y su cultura.
P: La espada era el alma del samurái, ¿verdad?
R: En cierto sentido, sí. Se ha escrito mucho sobre la relación entre un samurái y su espada. No entraré en eso ahora. Sin embargo, debemos tener en cuenta que una espada es como una pistola para el soldado moderno: un arma de último recurso.
Los samuráis a menudo fueron entrenados primero en el uso del arco y la equitación antes de progresar en el uso de la espada. En combate, las flechas, lanzas, picas, alabardas y armas de asta se empleaban con mayor frecuencia antes que la espada. Ambos son mucho mejores cortando armaduras y manteniendo a tu oponente a distancia.
También debemos tener en cuenta la marcha de la historia y los medios de comunicación y lo que ha hecho a nuestra percepción de los samuráis. Los propios samuráis son culpables de estropear su imagen de vez en cuando y Hollywood e incluso la academia han alimentado las llamas. No quiero desviarme por la tangente, pero este hilo debería ayudarte a empezar bien en la distorsión de la imagen de lo que significa «samurai».
P: Escuché mucho sobre estos herreros de espadas de Masamune y Muramasa. ¿Quiénes eran?
R: Estos dos caballeros merecen un hilo propio.
P: ¿Qué pasa con estas espadas ninja que veo alrededor?
R: No existían las espadas ninja de hoja recta. Hay un producto de Hollywood y los medios. Una forma segura de detectar que alguien no sabe lo que está haciendo es cuando vende, o toma fotos y dice saber cómo usar, «espadas ninja».
P: ¿Dónde puedo comprar una espada japonesa?
R: Hay muchos lugares para comprar espadas tanto on line como a través de catálogos. Sin embargo, la gran mayoría de las espadas fácilmente disponibles están diseñadas para colgarse en una pared y mirarlas, nunca para afilarlas ni ponerlas en uso.
Frases como «listo para la batalla» son solo tácticas de venta. Hay muchas espadas buenas en el mercado para los practicantes de artes marciales japonesas y occidentales que resistirán el uso responsable. La clave es investigar mucho y preguntar antes de comprar. El uso no entrenado de una espada de mala calidad, o el abuso de cualquier espada, lo pone en peligro a usted y a los demás.
P: ¿Cómo puedo saber si la espada que se vende en Internet o en mi centro comercial local vale mi dinero?
Una investigación. Visite Internet, visite foros donde las personas que coleccionan y usan espadas pasan el rato y hable con instructores calificados que puedan brindarle los últimos consejos. Si solo está buscando un elemento decorativo para la pared, cualquier cosa que le guste y esté en su presupuesto valdrá la pena. Si quieres una espada que «haga» algo, ya sea recortar los setos o para usar en el entrenamiento de artes marciales, necesitarás hacer un trabajo preliminar serio.

ACERCA DE ARMADURAS ORIENTALES:
La armadura Samurai sigue siendo uno de los componentes más interesantes y raros de la era Samurai. La armadura fue construida con bambú, tela y metal. A diferencia de su contraparte más conocida, la armadura medieval, el modelo japonés era mucho más ligero, lo que proporcionaba facilidad de movimiento pero comprometía la protección.
La armadura tenía que ser liviana porque los samuráis solían participar en combates cuerpo a cuerpo, lo que requería movimientos rápidos y precisos. La mayor parte de la armadura estaba hecha de bambú. La placa del pecho solía ser una pieza de metal, mientras que los brazos y el cuello estaban compuestos por pequeñas piezas de metal atadas con cuerdas de colores.
El guerrero samurái era un experto en el combate cuerpo a cuerpo. Las disciplinas que dominó incluyeron Ju Jitsu, Iaido y esgrima. El samurái peleaba montado a caballo o a pie. Se dice que algunos de sus oponentes eran lo suficientemente fuertes y hábiles como para poder atravesar la armadura Samurai con un solo golpe de su puño.
VER KATANAS DECORATIVAS, FUNCIONALES Y DE PELÍCULAS